Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México



Título del documento: Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México
Revue: Acta universitaria - Universidad de Guanajuato
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000407857
ISSN: 0188-6266
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Departamento de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 26
Número: 4
Paginación: 79-90
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este ensayo examina la validez y la pertinencia empírica del modelo de accesibilidad en etapas a la tecnología (AET) que define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación (TRA). La AET, propuesta por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El enfoque metodológico utilizado en el estudio consta de un abordaje comparativo apoyado en conocimientos previos y alternativos que permitieron determinar la validez estadística de las hipótesis con base en el modelo AET. La información analizada proviene de una extensa y representativa fuente de microdatos examinada por medio de las ecuaciones estructurales. En esta primera aproximación, el estudio pone de manifiesto un modelo teórico de la AET caracterizado por una eficiencia relativa definida por significativos vínculos causales, pero de bajo poder predictivo
Resumen en inglés This essay examines validity and empirical relevance of successive kinds of access to technology model (SAT) as important segment of resources and appropriation theory (RAT). SAT model proposed by Van Dijk has been developed into a theoretical evolutionary frame, which seeks to explain the social unequal access to information and communications technologies (ICT). Methodological approach used in the study consists of a comparative approach supported by previous knowledge that helped determine statistical validity of assumptions that form basis of SAT model. Analyzed information comes from an extensive and representative source of microdata that was examined through modeling using structural equations. In this initial approximation, research confirms that SAT Model is characterized by a relative efficiency defined by significant causal relationships albeit low predictive power
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Desarrollo social,
Brecha digital,
Accesibilidad,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
México
Keyword: Sociology,
Social development,
Digital divide,
Accessibility,
Information and Communication Technologies (ICT),
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)