Revue: | Acta universitaria - Universidad de Guanajuato |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000406138 |
ISSN: | 0188-6266 |
Autores: | Rodríguez Machain, Ana Carolina1 Berenzon Gorn, Shoshana2 Juárez García, Francisco2 Valadez Figueroa, Isabel3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México 2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México. México 3Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 26 |
Número: | 3 |
Paginación: | 77-86 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo explora las formas de relacionarse entre pares, en el contexto de una secundaria de la Ciudad de México, a través de conductas agresivas. Se realizó la técnica de condensación de significados a las transcripciones de cuatro grupos focales con diez estudiantes cada uno, de 2º y 3º de secundaria. A partir de este estudio, se pueden observar cómo para algunos participantes las relaciones fraternas se establecen desde conductas agresivas. De esta forma, se dificulta la identificación de intencionalidad e intimidación por parte de los estudiantes que generan agresiones, elementos imprescindibles para la identificación del fenómeno del bullying. Se evidencia la complejidad de las relaciones entre pares partiendo de sus conductas agresivas, así como de la normalización de la violencia |
Resumen en inglés | The present article explores aggressive behavior by which peers relate in a Mexico City's middle school context. Meaning condensation technique was applied to four focus group transcriptions of ten participants each, both male and female, from 7th and 8th grade students. Results showed that some fraternal relations are established through aggressive behavior, thus hindering detection of intentionality and intimidation on students responsible for aggression, crucial to identify bullying phenomenon. Complexity of peer relationships through aggressive behavior is highlighted as well as the normalization of violence within them |
Disciplinas: | Sociología, Educación, Psicología |
Palabras clave: | Problemas sociales, Educación media y media superior, Psicología social, Violencia escolar, Ciudad de México, Bullying, México |
Keyword: | Sociology, Education, Psychology, Social problems, Secondary education, Social psychology, School violence, Mexico City, Bullying, Mexico |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |