Sujetos y narrativas



Título del documento: Sujetos y narrativas
Revue: Acta sociológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409172
ISSN: 0186-6028
Autores:
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 53
Paginación: 19-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El llamado "retorno del sujeto" juega un importante papel en la reconfiguración de la subjetividad contemporánea, no solamente en el horizonte mediático sino también en la investigación académica y la experimentación artística. Voces diferentes, que revelan trazos biográficos, rasgos de la personalidad o huellas de la propia experiencia pueblan los más diversos espacios significantes, no sólo en los géneros canónicos (biografías, autobiografías, historias de vida, memorias) sino también en el "documental subjetivo", las nuevas "ficciones de realidad", o el testimonio de memorias traumáticas. En relación con la experiencia de la última dictadura en Argentina (1976- 1983) hay una proliferación de narrativas autobiográficas, testimonios y documentales. Entre ellos se destaca el relato de mujeres que estuvieron en cautiverio en campos de concentración. Hemos elegido tres ejemplos de esas narrativas, atravesadas por la experiencia de género: una tesis doctoral escrita en el exilio, un diálogo de cinco mujeres sobrevivientes publicado en libro y una novela con cierta pretensión "autobiográfica", cuya autora estuvo fuera del campo. Nuestro objetivo es mostrar, desde una perspectiva semiótico-cultural, las diferencias éticas, estéticas y políticas que resultan de cada construcción peculiar de la voz enunciativa, en relación con cada uno de los géneros discursivos involucrados
Resumen en inglés So called "subject recurrence" plays and important role in contemporaneous subjectivity reconfiguration, not only in the mediate horizon, but also regarding academicals research and artistic experimentation. Different voices, reveling biographical traces, personality features or oneself experience prints populate the most diverse significant spaces, not only within canonical genres (biographies, autobiographies, life stories, memories) also in the "subjective documentaries" "reality fictions" or traumatic memory testimonies. Regarding the last Argentinean dictatorship (1976-1983) there is an autobiographical narrative proliferation, testimonies and documentaries. Among them it stands captive women’s stories inside concentration camps. We have chosen three samples regarding this subject, interfered by gender experience: a doctoral thesis written in exile, a five survived women dialogue published as a book and a novel with a sort of "autobiographical" pretension, whose author was outside the camp. Our goal is to show, form a semiotic cultural perspective, the ethic, esthetic and political differences that emerge from each peculiar enunciatively voice construction, related to each one of the discursive genders involved
Disciplinas: Filosofía,
Literatura y lingüística,
Historia
Palabras clave: Etica,
Análisis del discurso,
Biografía,
Estética,
Géneros discursivos,
Subjetividad,
Documentales,
Autobiografía,
Cultura,
Historiografía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)