Presentación simultánea vs. sucesiva de los objetos: Efectos en reconocimiento e identificación



Título del documento: Presentación simultánea vs. sucesiva de los objetos: Efectos en reconocimiento e identificación
Revue: Acta comportamentalia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447146
ISSN: 0188-8145
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Xalapa, Veracruz. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 24
Número: 3
Paginación: 281-295
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El propósito de este experimento fue comparar los efectos de un procedimiento asociativo bajo dos condiciones, la exposición sucesiva versus la exposición simultánea de los objetos a diferenciar, sobre el aprendizaje del reconocimiento y la identificación nominal. Participaron 7 niñas y 7 niños, entre los 7 y 8 años de edad. Los 3 objetos a reconocer e identificar fueron construidos ex profeso y consistieron de figuras geométricas arbitrarias, aunque simétricas, hechas en madera. Se formaron dos grupos equivalentes, G1 para la exposición simultánea y G2 para la exposición sucesiva de los objetos a diferenciar. Ambos grupos fueron sometidos a las mismas Pre y Post-pruebas, tanto de reconocimiento como de identificación nominal. El número de apareamientos objeto-nombre para ambos grupos fue de 6 para cada figura, presentados de manera cuasi-aleatoria. Los resultados mostraron que para ambos grupos el porcentaje de aciertos fue siempre ligeramente mayor para el reconocimiento que para la identificación nominal, independientemente de las condiciones de exposición simultánea o sucesiva. También se encontró que la exposición simultánea produjo porcentajes de aciertos superiores, tanto en reconocimiento como en identificación, en comparación con el grupo de exposición sucesiva. Los resultados se discuten como producto de un proceso de mediación funcional recíproca
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología experimental,
Discriminación simultánea,
Discriminación sucesiva,
Reconocimiento,
Identificación nominal,
Mediación funcional recíproca,
Niños
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)