Complejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empírico



Título del documento: Complejidad e inclusividad del comportamiento intrasituacional: Análisis empírico
Revue: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504105
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
2
3
1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
3Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la taxonomía de Ribes y López (1985) se propone que el comportamiento psicológico es progresivamente complejo e inclusivo; sin embargo, en la literatura sobre el tema se encuentran pocas investigaciones y los datos no son robustos. Teniendo esto en cuenta, y con el propósito de aumentar la evidencia de la complejidad e inclusividad de los tres primeros niveles de complejidad conductual de la taxonomía en tres secuencias de entrenamiento -ascendente (contextual-suplementario-selector), descendente-ascendente (suplementario-contextual-selector) y descendente (selector-suplementario-contextual)-, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la historia de interacción -por medio de secuencias de entrenamiento- sobre el proceso de ajuste diferencial (contextual), efectivo (suplementario) y preciso (selector). En general, los resultados muestran que cuando los participantes carecían de historia de interacción ante las contingencias programadas se requirió de un mayor número de sesiones de entrenamiento para mejorar el desempeño en organizaciones funcionales de mayor complejidad; y que cuando la historia de interacción estaba presente en la organización funcional -en tanto interacción previa con las contingencias- se encontró un efecto de facilitación en el ajuste conductual, independientemente de si la transición fue ascendente o descendente. Al final se indaga sobre si el incremento en el número de sesiones se relaciona con la complejidad de cada nivel de organización funcional, y se discute, respecto a las transiciones de entrenamiento funcional, ascendente y descendente, sus efectos en la facilitación en el aprendizaje y su relación con el supuesto de inclusividad funcional
Resumen en inglés Ribes and López's (1985) taxonomy proposed that psychological behavior is progressively complex and inclusive. In that respect, there is little research and data are not robust. A study was conducted with the purpose to increase data related to the complexity and inclusivity of the three less complex behaviors of the taxonomy, with three training sequences, namely: 1) ascending (contextual-supplementary-selector), 2) descending-ascending (supplementary -contextual-selector) and 3) descending (selector-supplementary-contextual). The objective was to evaluate the effect of the interaction history (related to training sequences) on differential (contextual), effective (supplementary) and precise (selector) behavior adjustment process. Results showed that a greater number of training sessions were required to improve the performance in functional organizations with greater complexity when participants lacked an interaction history related to programmed contingencies. But, when the interaction history participated in the functional organization, as a previous interaction with the contingencies, a facilitating effect was found in the behavioral adjustment, regardless of whether the transition was ascending or descending. It is discussed whether the increase in the number of sessions is related to the complexity of each level of functional organization. Regarding the functional training transitions, ascending and descending, its effects on facilitation in learning are discussed in relation to the assumption of functional inclusivity
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicología educativa,
México,
Estudiantes universitarios,
Guadalajara,
Interconducta,
Inclusividad,
Complejidad,
Aprendizaje,
Facilitación,
Funciones intrasituacionales,
Interacción,
Comportamiento
Keyword: Clinical psychology,
México,
Guadalajara,
University students,
Interbehavior,
Inclusivity,
Complexity,
Learning,
Facilitation,
Intrasituational,
Behavior
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)