Revue: | Acervo (Rio de Janeiro) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481446 |
ISSN: | 2237-8723 |
Autores: | Costa, Luiz Claudio da1 |
Instituciones: | 1Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Programa de Pos-Graduacao em Artes, Rio de Janeiro. Brasil |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 32 |
Número: | 3 |
Paginación: | 176-189 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este ensayo discuto dos asuntos centrales de mi investigación académica: el uso de documentos y el lugar de la imagen en las prácticas artísticas contemporáneas. Estas cuestiones constituyeron la base del proyecto integrado “Vidas precáreas: arte, memoria, historia”. Aunque rechazada por minimalistas y conceptuales, la imagen era el operador fundamental en el paradigma documental en las artes de los años 60 y 70. Consideramos aquí la imagen crítica como aquella que busca un contacto con lo real. Aunque falle en capturar la totalidad de su referente, la imagen crítica trabaja esa pérdida y muestra este fallo |
Resumen en inglés | In this essay I discuss two central themes of my scholarly research: the use of documents and the place of the image in contemporary artistic practices. These issues form the basis of the integrated project “Precarious lives: art, memory, and history”. Although rejected by minimalists and conceptualists, the image was the fundamental operator in the documentary paradigm in the arts of the 60s and 70s. We consider here the critical image as the one that seeks a contact with the real. Although it fails to capture the entirety of its referent, the critical image works that loss and shows that failure |
Resumen en portugués | Neste ensaio discuto dois assuntos centrais da minha pesquisa acadêmica: o uso de documentos e o lugar da imagem nas práticas artísticas contemporâneas. Essas questões constituíram a base do projeto integrado “Vidas precárias: arte, memória, história”. Embora recusada por minimalistas e conceituais, a imagem era o operador fundamental no paradigma documentário nas artes dos anos 1960 e 1970. Consideramos aqui a imagem crítica como aquela que busca um contato com o real. Embora falhe em capturar a totalidade de seu referente, a imagem crítica trabalha essa perda e mostra essa falha |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Arte |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Arte y sociedad, Arte documental, Imagen crítica |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |