Particularidades psicológicas y personales del joven con y sin ideación suicida del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de San Luis Potosi (México)



Título del documento: Particularidades psicológicas y personales del joven con y sin ideación suicida del Bachillerato Tecnológico Agropecuario de San Luis Potosi (México)
Revista: Vertientes (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386620
ISSN: 1405-7867
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 23-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hoy el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes mexicanos. Esta investigación tiene como objetivo identificar características personales y psicológicas que se asocian a la presencia y ausencia de ideación suicida en los estudiantes de bachillerato tecnológico del Altiplano Potosino. Participaron todos los alumnos (313) del Bachillerato Tecnológico de San Luis Potosí. La Escala de Ideación Suicida de Roberts resultó fiable y válida. El 6.1% de estudiantes manifestó ideación suicida. De las características de identificación personal, nueve correspondieron a los estudiantes con ideación suicida y cinco a los alumnos sin ideación suicida. Las características psicológicas que se relacionaron con la presencia de ideación suicida fueron: Emoción Negativa, Exigencia de Comodidad, Impulsividad, Falta de Concentración y Futuro Negativo. Y aquellas características psicológicas que se vincularon con la ausencia de ideación suicida fueron: Futuro Positivo, Apoyo de Amigos y Apoyo Familiar. Se concluye la Escala de Ideación Suicida de Roberts es un instrumento fiable y válido para registrar la ideación suicida de los jóvenes que se estudiaron, y que la teoría cognitiva de Beck puede explicar algunas características que distinguen la presencia o ausencia de ideación suicida
Resumen en inglés Nowadays suicide is the third case of death in young Mexicans. This research aims at identifying the personal and psychological characteristics associated with the presence or absence of suicidal ideation in baccalaureate students of the Potosinan plateau (central Mexico). All the students (313 altogether) of a technological baccalaureate from the state of San Luis Potosí participated. The Roberts' Suicidal Ideation Scale showed to be reliable and valid. The 6.1% of the students demonstrated suicidal ideation. Nine of the characteristics of personal identification corresponded to suicidal ideation whereas five of them match a lack of suicide ideation. The psychological characteristics associated with suicidal ideation were: Negative Emotion, Requirement of Comfort, Impulsivity, Lack of Concentration, and Negative Future. By contrast, the psychological characteristics associated with the absence of suicidal ideation were: Positive Outlook on Future, Support of Friends and Family. We concluded that Roberts' Suicidal Ideation Scale is a reliable and valid instrument to register suicidal ideation in these youngsters, and that Beck's cognitive theory can explain some of the features that distinguish the presence or absence of suicidal ideation
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Salud pública,
Ideación suicida,
Estudiantes,
Aspectos psicológicos,
Escalas
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Diagnosis,
Psychiatry,
Public health,
Suicidal ideation,
Students,
Psychological aspects,
Scales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)