Límites de la educación superior basada en competencias



Título del documento: Límites de la educación superior basada en competencias
Revista: Universidades (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373455
ISSN: 0041-8935
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Sep
Número: 50
Paginación: 59-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Educación Basada en Competencias (EBC) constituye un nuevo enfoque de la educación superior que ha gozado de gran predicamento en Europa desde su aprobación en el “Proceso de Bolonia”. Sin embargo, la EBC arrastra una serie de dificultades importantes que en este trabajo se ponen de manifiesto. Su sentido técnico-utilititarista constituye un obstáculo para el desarrollo del pensamiento crítico-moral, dada la reducción virtual de toda razón práctica a razón instrumental. Pero, además, las objeciones contra la enseñanza universitaria tradicional basada en contenidos teóricos se apoyan, en el caso de algunos proponentes de la EBC, en argumentaciones sofísticas que se analizan en la segunda parte de este trabajo. Por último, la recuperación de algunas destrezas y habilidades olvidadas de la ética aristotélica señala la necesidad del conocimiento teórico en el desarrollo del espíritu emprendedor e innovador que debería alentar la educación superior
Resumen en inglés Competency-Based Education (CBE) represents a new model of higher education widely spread among European universities since the beginning of the “Bologna Process”. But CBE entails several difficulties analyzed in this paper. Its main obstacle lies in reducing the proper dimension of practical reason to all instrumental and technical rationality. Also, current objections against traditional knowledge-based education come from typical “straw-man fallacies” deployed by some campaigners of CBE, as showed in the second part of this paper. Finally, it is proved that the abilities and skills contained in the Aristotelian concept of virtue point out the necessity of theoretical knowledge for entrepreneurship and innovation in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Educación basada en competencias,
Praxis,
Teoría,
Virtud
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)