Las estrategias comunicativas que mejoran la inclusión escolar y social de los niños con trastorno del espectro autista



Título del documento: Las estrategias comunicativas que mejoran la inclusión escolar y social de los niños con trastorno del espectro autista
Revista: UNIANDES Episteme
Base de datos:
Número de sistema: 000593229
ISSN: 1390-9150
Autores: 1
2
Instituciones: 1Maestría en Educación con mención en Inclusión educativa y atención a la diversidad, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador,
2Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar, Ecuador,
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 413-425
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The inclusion of students with autism spectrum disorder in regular educational settings is a growing field of interest in educational research. This study aimed to analyze communication strategies that improve school and social inclusion of children with autism spectrum disorder at the "Rotary Club Portoviejo" Elementary School. The quantitative methodological design was adopted. The approach was supported by a convenience sampling with inclusion and exclusion criteria, focused on observations during school year. The findings show an alignment in the assessment of certain communication strategies that favor inclusion, over the use of visual resources, the creation of an adequate physical space, although they also highlight significant differences in the perception of teacher training and support for parents. The correlation between the perceptions of the two groups suggests that, although, there is agreement in several key areas, its needed to implement individualized communication strategies. It is concluded that there is a moderate agreement between teachers and parents, which highlights the need to improve teacher training and provide greater support to parents to strengthen educational inclusion processes. It also emphasizes the importance of adopting individualized approaches and understanding in depth the implementation of communication strategies in both educational and family settings. This study was being limited to a single educational institution so it is recommended that additional research be carried out to expand and strengthen the generalization of the results obtained.
Resumen en español La inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en entornos educativos regulares constituye un campo de interés creciente en la investigación educativa. Este estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias comunicativas que mejoran la inclusión escolar y social de los niños con trastorno del espectro autista de la Escuela de Educación Básica Club Rotario Portoviejo. Se adoptó el diseño metodológico cuantitativo, el enfoque estuvo apoyado por un muestreo por conveniencia, con criterios de inclusión y exclusión, centrado en observaciones durante un ciclo escolar completo. Los hallazgos evidencian una alineación en la valoración de ciertas estrategias comunicativas que favorecen la inclusión, sobre el uso de recursos visuales, la creación de un espacio físico adecuado, aunque también destacan diferencias significativas en la percepción de la formación docente y el soporte a los padres. La correlación entre las percepciones de los dos grupos sugiere que, aunque hay concordancia en varias áreas claves, persiste la necesidad de implementar estrategias comunicativas individualizadas. Se concluye que existe un acuerdo moderado entre docentes y padres, lo cual subraya la necesidad de mejorar la formación docente y proporcionar mayor apoyo a los padres para fortalecer los procesos de inclusión educativa. Asimismo, se enfatiza la importancia de adoptar enfoques individualizados y comprender en profundidad la implementación de estrategias comunicativas tanto en entornos educativos como familiares.
Palabras clave: estrategia,
autismo,
inclusión,
comunicación,
entornos educativos
Keyword: strategy,
autism,
inclusion,
communication,
educational environments
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)