Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en adolescentes de bachillerato



Título del documento: Funcionalidad familiar y estrategias de afrontamiento en adolescentes de bachillerato
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509194
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Tonalá, Tonalá, Jalisco. México
Año:
Volumen: 16
Número: 37
Paginación: 27-36
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El adecuado funcionamiento familiar favorece el crecimiento y desarrollo de sus integrantes en cada etapa de la vida, en la adolescencia, etapa de altas exigencias adaptativas, se hace necesario dicha fortaleza ya que ello, determinará las estrategias con las que enfrenten los retos y dificultades. Con el objetivo de analizar la relación entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento de adolescentes de bachillerato, participaron voluntariamente 500 estudiantes adscritos a una Universidad pública de Guadalajara, Jalisco, México. Cada uno de ellos respondió el Inventario Familiar de Autoinforme (SFI) y la Escala de Afrontamiento en adolescentes (ACS). La estructura familiar predominante fue el modelo nuclear (76%) y familias con desempeño sano, pero no óptimo, siendo los elementos funcionales: salud, competencia, conflicto y expresividad, mientras que las estrategias de afrontamiento predominantes fueron: buscar diversiones relajantes, preocuparse, esforzarse y tener éxito. El funcionamiento familiar se asoció con el afrontamiento productivo (rxy=.138, p=.002) y negativamente con el afrontamiento improductivo (rxy=-.315, p=.000). Se reitera la importancia de la familia en las estrategias de afrontamiento de los adolescentes
Resumen en inglés A suitable family dynamic favors the growth and development of each of its members in every stage of life. During adolescence, a stage of highly adap-tive requirements, the aforementioned strength becomes necessary as it will determine how teena-gers face challenges and difficulties. In this study, we aimed to examine the relationship between family functioning and coping strategies in high school students. 500 students assigned to a public University of Guadalajara, Mexico participated voluntarily. Each of them answered the Familiar Inventory of Auto report (SFI) and the Scale of Co-ping of Adolescences (ACS). The familiar predomi-nant structure was the nuclear model (76 %) and families with healthy, but not ideal performance. The functional elements were: health, competition, conflict and expressiveness, whereas the predomi-nant strategies of confrontation were: to look for relaxing amusements, to worry, to struggle and to be successful. It was observed that familiar func-tioning was associated with the productive con-frontation (rxy =.138, p=.002) and negatively with the unproductive confrontation (rxy=-.315, p=.000). The importance of the family for developing stra-tegies of confrontation in adolescents is reaffirmed in this study
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología clínica,
Sociología de la familia,
Educación media y media superior,
México,
Guadalajara,
Estrategias de afrontamiento,
Funcionalidad familiar,
Adolescentes,
Familia
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/249/207