La construcción del primer protagónico homosexual en el cine mexicano: "La Manuela", en El lugar sin límites de Arturo Ripstein (1977)



Título del documento: La construcción del primer protagónico homosexual en el cine mexicano: "La Manuela", en El lugar sin límites de Arturo Ripstein (1977)
Revista: Tzintzun
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524771
ISSN: 1870-719X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 75
Paginación: 181-211
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La construcción del primer protagónico homosexual en la pantalla grande del cine mexicano comienza en la década de los años setenta con “La Manuela”, personaje interpretado por Roberto Cobo en la película El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein, basada en la novela homónima de José Donoso (1966). Ambas obras se conocen como ejemplos tempranos de un discurso sobre la homosexualidad dentro de las sociedades homófobas latinoamericanas. Esta película no solo permitió el surgimiento de nuevas temáticas y personajes en torno a la homosexualidad en décadas posteriores, sino que aborda cuestiones de homofobia, represión e inicios de una liberación sexual. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo mostrar el análisis iconográfico de escenas seleccionadas de dicha película para identificar las características físicas, psicológicas, gesticulares, vestimenta y estrato social de los personajes homosexuales: “La Manuela” y “Pancho Vega”. La metodología aplicada se basó en las teorías de Erwin Panofsky y Aby Warburg, y consistieron en efectuar un análisis de la imagen del personaje homosexual basado en la imagen del protagónico, la puesta en escena y la narración con la finalidad de observar la construcción de los personajes homosexuales
Resumen en inglés The construction of the first homosexual leading role on the big screen of Mexican cinema began in 1970 “La Manuela”, a character played by Roberto Cobo in the film El lugar sin límites (1977), by Arturo Ripstein, based on the homonymous novel by José Donoso (1966). Both works are known as early examples of a discourse on homosexuality within Latin American homophobic societies. This film not only allowed the emergence of new themes and characters around homosexuality in later decades, but also addresses issues of homophobia, repression, and the beginnings of sexual liberation. The present article aims to show the iconographic analysis of selected scenes from the film, to identify the physical, psychological gestures, clothing, and social stratum of the homosexual characters: “La Manuela” and “Pancho Vega”. The methodology used was based on the theories of Erwin Panofsky and Aby Warburg, which consisted in carrying out an analysis of the image of the homosexual character based on the image of the protagonist, the staging, and the narration to observe the construction of the homosexual characters
Otro resumen Résumé La construction du premier rôle homosexuel sur le grand écran du cinéma mexicain commence dans la décade des années soixante avec “La Manuela”, personnage interprété par Roberto Cobo dans le film Le lieu sans limites (1977) d’Arturo Ripstein, d’après le roman homonyme de José Donoso (1966). Les deux œuvres sont connues comme des exemples précoces d’un discours sur l’homosexualité dans les sociétés homophobes de l’Amérique Latine. Ce film n’a pas seulement permis la naissance de nouvelles thématiques et personnages concernant l’homosexualité dans des décades postérieures, mais aussi il aborde des questions d’homophobie, répression et le début d’une libération sexuelle. Dans ce sens, cet article a comme objectif de montrer l’analyse iconographique de scènes choisies de ce film pour identifier les caractéristiques physiques, psychologiques, gesticulaires, vêtements et milieu social des personnages homosexuels: “la Manuela” et “Pancho Vega”. La méthodologie appliquée est basée dans les théories d’Erwin Panofsky et Aby Warburg, qui ont consisté en effectuer une analyse de l’image du personnage homosexuel basé sur l’image du rôle principal, la mise en scène et la narration avec la finalité d’observer la construction des personnages homosexuels
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Análisis iconográfico,
Homosexualidad,
"El lugar sin límites",
Ripstein, Arturo,
Cine mexicano,
Siglo XIX
Keyword: Cinema,
Iconographic analysis,
Homosexuality,
"El lugar sin límites",
Ripstein, Arturo,
Mexican cinema,
19th century
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