Revista: | Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481937 |
ISSN: | 2362-6194 |
Autores: | Nothstein, Susana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Nov |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 50-63 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La oferta de posgrado se ha incrementado notablemente durante las últimas décadas. A las propuestas más tradicionales –orientadas, en general, al espacio académico–, se han ido sumando otras que se vinculan a los ámbitos profesionales. En el caso de la Argentina, por ejemplo, el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires del año 2012 distingue, para las maestrías, entre las que denomina académicas y las profesionales; asimismo caracteriza el tipo de tesis que, en cada caso, los maestrandos deberán presentar. En este contexto, resulta importante interrogarse sobre las clases de tesis que, por su carácter novedoso, han sido escasamente estudiadas. En efecto, el propósito de este trabajo es reflexionar sobre las tesis profesionales desde la teoría de la enunciación (Maingueneau, 2004, 2009) para observar una tensión que se advierte en el plano enunciativo. Se procura mostrar algunos núcleos problemáticos en los cuales los especialistas en escritura pueden intervenir al orientar el proceso de elaboración y textualización de las tesis. Se espera, también, que la reflexión contribuya a ampliar la caracterización del género tesis profesional |
Resumen en inglés | In the last decades, the postgraduate offer has increased. To the more traditional proposals -usually oriented to the academic space- have been added new ones related to professional areas. For example, in the case of Argentina, the 2012 year´s Postgraduate Studies Regulation of the Universidad de Buenos Aires distinguishes, for the masterys, between those that it denominates academics and the professional ones; it also characterizes what kind of thesis have masterys’ students to present. In this context, it is important to question about the kinds of thesis that, because of their novel character, have been less studied. Indeed, the purpose of this work is to reflect on the professional thesis from the perspective of the theory of enunciation (Maingueneau, 2004, 2009) to observe a tension that is noticed in the enunciative plane. We try to show some problematic points in which the specialists in writing can intervene when guiding the process of elaboration and textualization of the thesis. We hope this reflection contributes to enlarge the characterization of the professional thesis’ genre |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Sociolingüística, Escritura académica, Tesis profesionales, Maestría, Análisis del discurso, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |