Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediación



Título del documento: Cultura participativa y narratividad: enfoque sociosemiótico de la transmediación
Revista: Tópicos del seminario
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452145
ISSN: 1665-1200
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Pernambuco, Centro de Artes e Comunicacao, Recife, Pernambuco. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 37
Paginación: 147-165
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Entre las transformaciones sufridas por la televisión en el decurso de la cultura de la convergencia, se destaca la transmediación, un modelo de producción orientado por la distribución en distintas plataformas tecnológicas de contenidos asociados entre sí y cuya articulación depende del contrato propuesto por el destinador al destinatario de la comunicación. En este artículo, se pretende mostrar cómo pueden contribuir los avances teóricos más recientes de la semiótica greimasiana para explicar lo que denominamos como universo interaccional transmediático, gracias al desarrollo de la gramática narrativa propuesto por Eric Landowski, en forma de un modelo interaccional compuesto por cuatro regímenes: programación, manipulación, ajuste y accidente. El artículo postula que los modos de participación accionados por las estrategias televisivas transmediáticas dan lugar a modalidades de interacción —articulación, actuación, apropiación y desvío— que pueden ser homologados con los principios y posiciones previstos en el modelo interaccional de Landowski
Resumen en inglés Among the transformations undergone by television as a result of convergence culture, transmediation stands out as a model of production that distributes inter-associated content in different technological platforms, and whose articulation depends on the commitment proposed by the sender to the recipient of the communication. This article shows how the most recent theoretical advances in Greimasian semiotics may contribute to a better understanding of what we call the transmedia interactional universe, thanks to the development of narrative grammar proposed by Eric Landowski, as an interactional model consisting of four regimes: Programming, manipulation, adjustment and accident. The article postulates that the modes of participation triggered by the transmedia television strategies give way to interaction modalities —articulation, actuation, appropriation and deviation— which can be confirmed with the principles and positions set out in the interactional model of Landowski
Otro resumen Parmi les transformations subies par la télévision quant au déroulement de la culture de la convergence, on notera tout particulièrement la transmédiation, un modèle de production orienté par la distribution sur différentes plateformes technologiques de contenus associés entre eux et dont l’articulation dépend du contrat proposé par le destinateur au destinataire de la communication. Dans cet article, on prétend montrer comment les progrès théoriques de la sémiotique greimassienne les plus récents peuvent contribuer à expliquer ce que nous appelons l’univers interactionnel transmédiatique, grâce au développement de la grammaire narrative proposé par Eric Landowski, sous la forme d’un modèle interactionnel composé par quatre régimes : programmation, manipulation, ajustement et accident. L’article pose que les modes de participation actionnés par les stratégies de télévision transmédiatiques donnent lieu à des modalités d’interaction —articulation, actuation, appropriation et détournement— pouvant être assimilées aux principes et positions prévus dans le modèle interactionnel de Landowski
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Semántica y semiótica,
Medios de comunicación masiva,
Interacción,
Participación,
Greimas, Algirdas Julien,
Televisión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)