Desempeño psicométrico del índice de Bienestar General WHO-5 en adolescentes escolarizados



Título del documento: Desempeño psicométrico del índice de Bienestar General WHO-5 en adolescentes escolarizados
Revista: Tesis Psicológica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508822
ISSN: 1909-8391
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta, Magdalena. Colombia
2Universidad del Magdalena, Facultad de Ciencias de la Salud, Santa Marta, Magdalena. Colombia
3Universidad del Magdalena, Facultad de Ciencias de la Salud, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 184-196
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Antecedentes. El índice de Bienestar (WHO-5) es un instrumento para medir bienestar general o síntomas depresivos en diferentes contextos y poblaciones. No obstante, el desempeño psicométrico de los instrumentos necesita revisión periódica. Objetivo. Revisar algunos indicadores del desempeño psicométrico del WHO-5, dimensionalidad y consistencia interna, en adolescentes escolarizados de Santa Marta, Colombia. Se diseñó un estudio metodológico en el que participaron 1.462 estudiantes de décimo y undécimo grado de colegios oficiales y privados, quienes diligenciaron el WHO-5. Se incluyeron estudiantes entre 13 y 17 años (M=16,0; DE=0,8), 60,3% de sexo femenino, y 55,3% de décimo grado. Se calculó la consistencia interna mediante los coeficientes de alfa de Cronbach y omega de McDonald y se llevó a cabo un análisis factorial confirmatorio (AFC) para corroborar la dimensionalidad. La consistencia interna mostró valores alfa de y omega de McDonald de 0,82. En el AFC se corroboró la estructura unidimensional del WHO-5 al observarse indicadores de bondad de ajuste dentro de los parámetros esperados (chi cuadrado=34,41; gl=5; p=0,001; RMSEA=0,063 (IC90% 0,044-0,084); CFI=0,988; TLI=0,975 y SRMR=0,018). El WHO-5 muestra alta consistencia interna y estructura unidimensional para la exploración de bienestar general en adolescentes escolarizados. Se necesita corroborar estos hallazgos en poblaciones con otras características demográficas
Resumen en inglés Background. The Well-being Index (WHO-5) is an instrument to measure general well-being or depressive symptoms in different contexts and populations. However, the psychometric performance of the instruments needs periodic review. Objective. To review some WHO-5 psychometric performance indicators, dimensionality, and internal consistency, in school adolescents from Santa Marta, Colombia. A methodological study was designed in which 1,462 tenth and eleventh-grade students from official and private schools participated, who completed the WHO-5. Students between 13 and 17 years old (M = 16.0, SD = 0.8), 60.3% female, and 55.3% from the tenth grade were included. Internal consistency was calculated using Cronbach's alpha and McDonald's omega coefficients, and confirmatory factor analysis (CFA) was carried out to corroborate dimensionality. Internal consistency showed McDonald's alpha and omega values ​​of 0.82. In the CFA, the one-dimensional structure of the WHO-5 was corroborated by observing indicators of goodness of fit within the expected parameters (chi-square = 34.41, df = 5, p = 0.001, RMSEA = 0.063 (90%CI 0.044-0.084), CFI = 0.988, TLI = 0.975 and SRMR = 0.018). The WHO-5 shows high internal consistency and a one-dimensional structure to explore the general well-being of in-school adolescents. These findings need to be corroborated in populations with other demographic characteristics
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Psicometría,
Colombia,
Santa Marta,
Indice de bienestar (WHO-5),
Depresión,
Adolescentes,
Estudiantes,
Análisis factorial,
Estudios de validación
Keyword: Clinical psychology,
Psychometrics,
Colombia,
Santa Marta,
Well-being Index (WHO-5),
Depression,
Adolescents,
Students,
Factor analysis,
Validation studies
Texto completo: Texto completo (PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Tesispsicologica/2020/vol15/no2/10.pdf