La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural



Título del documento: La escuela rural, un espacio socialmente construido de posible resistencia territorial: miradas del territorio desde el papel de una docente rural
Revista: Territorios (Bogotá)
Base de datos:
Número de sistema: 000572860
ISSN: 2215-7484
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
3Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 44spe
Paginación: 261-287
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La experiencia de trabajar asuntos relacionados con la educación y categorías de la geografía desde el enfoque de inteligencia territorial, genera reflexiones acerca de la conciencia del lugar y produce diversas lecturas territoriales que inciden en la transformación de las relaciones entre las comunidades que integran la población escolar y la comunidad rural. En este caso, el trabajo de co-construcción participativa con diversos actores de la comunidad educativa desde la zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y más concretamente, en la Institución Educativa Distrital Rural Mochuelo Alto, propendió por comprender las diversas territorialidades que allí se conjugan, alrededor del desarrollo de una mesa territorial en la que se generó una propuesta de agenda para transformar situaciones propias del territorio que beneficien a la comunidad.
Resumen en portugués A experiência de trabalhar questões relacionadas à educação e categorias da geografia na perspectiva da Inteligência Territorial, gera reflexões sobre a consciência do lugar e produz diversas leituras territoriais que influenciam na transformação das relações entre as comunidades que compõem a população escolar e a comunidade rural. Neste caso, o trabalho de coconstrução participativa com diversos atores da comunidade educativa da zona rural da localidade de Ciudad Bolívar, em Bogotá e mais especificamente, da instituição de ensino Distrital Rural Mochuelo Alto, buscou compreender as diversas territorialidades que ali se combinam, em torno do desenvolvimento de uma mesa territorial onde se gerou uma proposta de agenda para transformar situações próprias do território que beneficiem a comunidade.
Resumen en inglés The experience of working issues related with education and geography categories from the Territorial Intelligence approach, produces some reflections about the place consciousness and also several territorial lectures that influence the transformation of the relationship between the communities who conform school population and the rural community. In this case, the co-construction participative work with several educational community actors from the rural area of the "localidad Ciudad Bolívar" in Bogotá, -concretely- in the district educational rural institution Mochuelo Alto, tried to understand the diverse territorialities that take place there, around a "territorial table" in which an agenda proposal was generated to transform specific situations of the territory that benefits the community.
Palabras clave: Territorio,
Comunidad,
Escuela rural,
Educación,
Co-construcción
Keyword: Territory,
Community,
Rural school,
Education,
Co-construction
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)