Prácticas de responsabilidad social empresarial desarrolladas por empresas familiares mexicanas y su efecto en el éxito competitivo y la innovación



Título del documento: Prácticas de responsabilidad social empresarial desarrolladas por empresas familiares mexicanas y su efecto en el éxito competitivo y la innovación
Revista: Tec Empresarial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495494
ISSN: 1659-2395
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
2Universidad de Colima, Colima. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 13
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es identificar los efectos que tienen las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladas por mipymes familiares en el éxito competitivo y la innovación. Para esto, se ha utilizado una muestra de 245 empresas familiares en el sur del estado de Quintana Roo, México, a través de la aplicación de un cuestionario a los gerentes/propietarios. Se ha propuesto un modelo teórico con las hipótesis a contrastar, y se ha validado con un modelo de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos muestran que las prácticas de RSE desarrolladas por las mipymes familiares tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el éxito competitivo y en la innovación. En cuanto a la innovación y su efecto en el éxito competitivo, fue positivo, pero no significativo
Resumen en inglés The aim of this paper is to identify the effects of Corporate Social Responsibility (CSR) practices developed by family MSMEs on competitive success and innovation. A survey was directly applied to the managers/ owners of a sample of 245 family business in the southern state of Quintana Roo, Mexico. A theoretical model has been proposed with hypotheses to be tested, and it has been validated with a structural equation model (SEM). The results obtained show that CSR practices developed by family MSMEs have a positive and statistically significant effect on competitive success and innovation. In terms of innovation and competitive success, CRS has a positive effect, but not a significant one
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
México,
Responsabilidad social empresarial,
Empresas familiares,
Competitividad,
Innovación,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Exito empresarial
Keyword: Enterprises,
Mexico,
Corporate social responsibility,
Family businesses,
Competitiveness,
Innovation,
Micro, small and medium enterprises
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)