La hermenéutica como método para comprender la colonialidad del sujeto de Abya Yala



Título del documento: La hermenéutica como método para comprender la colonialidad del sujeto de Abya Yala
Revista: Sophia (Quito)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430614
ISSN: 1390-3861
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 19
Paginación: 47-69
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo muestra que la colonialidad del ser representa la negación y el ocultamiento del sujeto de AbyaYala, sin embargo, ese mismo sujeto reprimido pone en tela de juicio el proceso de colonialidad bajo el criterio de decolonialidad del sujeto de Abya Yala. En tal sentido, el artículo indaga: ¿qué significa la colonialidad del ser en el ámbito del sujeto de Abya Yala? Interrogación que se enmarca en la relación dialéctica de la colonialidad contra la decolonialidad del ser, éste como estar-siendo-junto con-otros. La metodología del texto considera la interpretación textual, en la explicación gadameriana, como sentido profundo del texto leído y en un proceso de dos momentos estructurales, esto es, descriptivo y reflexivo. En el primer momento, se busca comprender el texto en su apariencia fenoménica y en el segundo momento, se trata de regresar de forma crítica sobre el texto leído, puesto que lo que interesa es la verdad del texto
Resumen en inglés The article shows that the coloniality of being is denial and concealment of the subject of Abya Yala, however, that same subject repressed puts into question the process of colonialism under the criteria of the subject decoloniality Abya Yala. In this sense, the article investigates: what the coloniality of being in the field of the subject of Abya Yala mean? Question that is part of the dialectic of colonialism versus decoloniality of being, this-being as being-with-others. The methodology considers the text textual interpretation, Gadamer explanation, read deep meaning of the text and a two structural moments, that is, descriptive and reflective. At first, it seeks to understand the text in its phenomenal appearance and the second time, is back critically on the text read, since what matters is the truth of the text
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Grupos étnicos,
Abya Yala,
Gadamer, Hans-Georg,
Modernidad
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