Investigación educativa y políticas públicas en México: Una relación amorfa y elusiva



Título del documento: Investigación educativa y políticas públicas en México: Una relación amorfa y elusiva
Revista: Sinéctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000385111
ISSN: 1665-109X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 33
Paginación: 1-13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Con el propósito de continuar con el desarrollo del campo de la política pública en educación, este artículo busca discutir la importancia que tiene la promoción del vínculo entre investigación educativa y política en México. Trata de identificar algunas condiciones surgidas en el actual contexto político y social de México que pueden servir para alcanzar un mejor aprovechamiento de las ideas en la toma de decisiones políticas. Con el ánimo de generar una mayor discusión, el texto concluye comentando tres retos a los que nos enfrentamos los analistas de políticas, los especialistas y las autoridades para remontar la amorfa y elusiva relación entre conocimiento y políticas en el campo de la educación de México. Estos tres retos son: 1) realizar el metaanálisis de la investigación educativa; 2) repasar la visión racionalista y tecnocrática en los procesos de toma de decisiones; y 3) crear nuevas reglas que contribuyan a abrir espacios democráticos para la discusión y el "razonamiento público" (Amartya Sen) en este país latinoamericano
Resumen en inglés This article stresses the importance of the relationship between research and policy making. In doing so, it identifies some political and social conditions of the Mexico's political system that might facilitate the use of the knowledge in the process of decision making. However, three challenges persist: (1) How to discern the quality of the educational research in order to inform policy properly; (2) How to avoid positivistic and technocratic rationales while promoting the links between research and policy; and (3) How to construct an institutional scaffolding that allows the emergence democratic spaces for public discussions and for the "public reasoning" (Amartya Sen)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Gestión educativa,
Políticas públicas,
Contexto sociopolítico,
Toma de decisiones,
México
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