Revisión del manual didáctico para la administración de la fase de ejecución de proyectos educativos en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez



Título del documento: Revisión del manual didáctico para la administración de la fase de ejecución de proyectos educativos en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343438
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de este trabajo fue revisar el Manual Didáctico de la Fase de Ejecución de Proyectos Educativos administrada en el Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez con miras a su actualización, de acuerdo con la opinión de los docentes facilitadores, durante el período académico 2005_I. Este estudio se apoyó en una investigación de campo, de carácter descriptivo. Los sujetos de esta investigación estuvo constituida por doce (12) profesores que facilitaron la fase en la Sede de La Urbina, así como en las Extensiones: Río Chico y Nueva Cúa. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista y se elaboró un cuestionario que fue validado a través de la técnica de juicio de expertos. Se revisaron documentos bibliográficos y se procedió a describir los resultados obtenidos y a interpretarlos. Se concluyó que el Manual es pertinente con respecto a la administración curricular de la Fase porque el contenido es congruente con los requerimientos de la Fase y su presentación posee un formato y secuencia apropiado; el lenguaje usado es claro y preciso se ajusta a las exigencias del nivel educativo, es necesario hacer otras revisiones que permita actualizarlo y hacer los ajustes para mantener su vigencia
Resumen en inglés The purpose of this paper is to review the Didactical Manual of the Educational Project’s Execution Phase implemented at the Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez in order to update it by introducing the opinions of the facilitating teachers of the academic period 2005-I. This study is supported by a field research of a descriptive nature. The sample used was made up of twelve (12) professors who acted as facilitators for this phase at the Urbina headquarters, as well as in the off campus sites: Rio Chico and Nueva Cua. The information was gathered by means of interviews and a questionnaire validated by means of the experts opinion technique. Bibliographic documents were reviewed and then we proceeded to describe the results obtained and to interpret them. It was concluded that the Manual is pertinent as regards to the curricular administration of the phase since its contents are congruent with the requirements of the phase and it has the appropriate format and sequence. The language it uses is clear and precise and it meets the requirements of the educational level involved. However it requires further revisions in order to update it and make the necessary adjustments to keep it operational
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Manuales didácticos,
Material didáctico,
Proyectos educativos,
Profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)