La educación corporal como estrategia y el método indirecto divergente para la integración de los contenidos de las áreas académicas de la I y II etapa de educación básica



Título del documento: La educación corporal como estrategia y el método indirecto divergente para la integración de los contenidos de las áreas académicas de la I y II etapa de educación básica
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343404
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El trabajo plantea que en los centros de aplicación donde asisten los practicantes de la Fase de Integración Docencia Investigación se encontró que los docentes que acompañan el proceso de la práctica, no integran los contenidos de las áreas académicas del currículo en la I y II Etapa de Educación Básica, y que los practicantes también presentan tal dificultad. El objetivo es generar la reflexión en los practicantes y docentes, sobre la aplicación de la Educación Corporal como estrategia y el Método Indirecto para la integración de los contenidos de las áreas académicas. El diseño de investigación es de campo, se trata de una investigación-acción, de carácter descriptivo con un enfoque metodológico cualitativo. La conclusión a la cual se llegó fue que la Educación Corporal y el Método Indirecto permiten a los docentes y practicantes integrar las áreas académicas, estimular la creatividad y respetar las diversidades personales. Los docentes de aula asignados a los practicantes así como estos últimos, reflexionaron sobre la necesidad de modificar su praxis pedagógica ya que aún poseyendo capacitación en cuanto al diseño curricular, continuaban desarrollando los PPA sin integrar las áreas académicas del currículo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Currículo,
Didáctica,
Educación corporal,
Método indirecto,
Reforma curricular,
Integración,
Contenidos educativos,
Métodos de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)