Estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes venezolanos de las aldeas universitarias



Título del documento: Estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes venezolanos de las aldeas universitarias
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343580
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 11
Número: 1
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo Identificar las estrategias de aprendizaje que emplean los estudiantes del sexto semestre, Sección B, del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Aldea Universitaria “Andrés Bello”. Consistió en una investigación de campo. Para la recolección de los datos se empleó un cuestionario de preguntas abiertas, cuyas respuestas fueron analizadas a través del análisis de contenido. Las categorías que se identificaron fueron: aprendizaje cooperativo, estrategias de aprendizaje de ensayo, clarificación, organizacionales, afectivas y de monitoreo de la comprensión, además de estrategias metacognitivas. Los resultados indican la preponderancia del aprendizaje cooperativo que, complementado con diversas estrategias de aprendizaje y metacognitivas, y en conjunción con la participación del docente como mediador, pudieran contribuir a promover la autonomía en su formación, así como el mayor aprovechamiento de estos estudiantes. Se concluye la importancia del aprendizaje cooperativo, como recurso válido para su aplicación en los estudios universitarios
Resumen en inglés The objective of this his work is to identify the learning strategies which students of sixth semester Section B of the Training Program of formation of degree of Legal Studies of the “Andres Bello Village University employ, . “ It consisted of a field investigation. For the collection of data we employ a questionnaire of open questions, whose answers were analyzed using content analysis. The categories that we identified were: cooperative learning, learning strategies of assay, clarification, organizational, emotional and comprehension monitoring, as well as metacognitive strategies. The results indicate the superiority of cooperative learning which supplemented with various learning and metacognitive strategies, and in conjunction with the participation of the teacher as mediator, might help promote autonomy in theirformation and greater use of these students. It reveals the importance of cooperative learning as a valuable resource for its application at the college
Resumen en portugués Este estudo teve como objetivo identificar as estratégias de aprendizagem utilizadas por alunos do sexto semestre, secção B, o Programa de Formação de Graduação de Estudos Jurídicos da Aldeia Universitária “Andrés Bello”. Ela consistia de uma investigação de campo. Para a coleta de dados foi um questionário de perguntas abertas, cujas respostas foram analisadas utilizando análise de conteúdo. As categorias identificadas foram: a aprendizagem cooperativa, estratégias de aprendizagem de ensaio, análise, esclarecimentos, organizacional, emocional e monitoramento da compreensão, além das estratégias metacognitivas. Os resultados indicam a superioridade da aprendizagem cooperativa, completada com a aprendizagem de várias e estratégias metacognitivas e, em conjunto com a participação do professor como mediador, pode ajudar a promover a autonomia na sua formação e uma maior utilização desses alunos. Revela a importância da aprendizagem cooperativa como um recurso valioso para uso na faculdade
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Estrategias de aprendizaje,
Estrategias metacognitivas,
Estudiantes,
Aprendizaje cooperativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)