El uso del tiempo en la práctica pedagógica de las escuelas adscritas a la Alcaldía Metropolitana



Título del documento: El uso del tiempo en la práctica pedagógica de las escuelas adscritas a la Alcaldía Metropolitana
Revista: Sapiens
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343608
ISSN: 1317-5815
Autores: 1
Instituciones: 1Alcaldía Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 2
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La presente investigación, estuvo dirigida a determinar el uso del tiempo en la práctica escolar y fue realizada en las Unidades Educativas adscritas a la Secretaría de Educación de la Alcaldía Metropolitana, en las cuales el Centro de Investigaciones Educativas TEBAS de la UCV, aplico el proyecto Educación para la Ciudad. La metodología seleccionada partió de un enfoque multimodal, con énfasis en la orientación cualitativa y con base etnográfica. A objeto de determinar el promedio del tiempo utilizado en las unidades seleccionadas, se analizaron los datos con el programa de computación Statical Packet for Social Sciences (SPSS). Para ello, se seleccionó un número representativo de 19 Instituciones, de las 97 adscritas a dicha entidad, donde se atiende a la Primera y Segunda Etapa de Educación Básica. Las bases teóricas, consideran los planteamientos de destacados especialistas pertenecientes a las dos corrientes que interpretan el uso del tiempo en el aula; por una parte Neufeld (1992), (1999), Escolano (1992), de la corriente objetiva; y por otra parte, Hargreaves (1992, 1996,1999); Wernwer (1998), Bergson (1909), Husti (1992), Antunez (1996), de la subjetiva. En los resultados se muestra la interpretación de los registros etnográficos vaciados en la base de datos del Centro de Investigaciones TEBAS, denominada Folio Views, versión 4.2. En las consideraciones finales, se destaca la importancia del uso del tiempo en la práctica escolar, al cual debe asignársele un carácter flexible, adecuado a los intereses, necesidades y diversidad de los estudiantes
Resumen en inglés The aim of this research was to determine the use of time in school practice. It was carried out in the Educational Units ascribed to the Educational Secretariat of the Mayor’s Office in which the Center for Educational Research (TEBAS) had applied the project "Education for the the City". The selected methodology had an ethnographic based .multimodal approach, emphasizing qualitative orientation. In order to determine the average time used in the selected educational units the data was analyzed by means of the computer software Statistical packet for Social Sciences (SPSS). For the study 19 institutes of the 97 ascribed to said entity were selected, all covering the First and Second Phase of Basic Education. The theoretical basis took into consideration the works of renowned specialists of the two trends that study the use of time in the classroom. From the objective trend: Neufeld (1992), (1999) and Escolano (1992). And from the subjective trend: Hargreaves (1992, 1996, 1999), Wernwer (1998), Bergson (1909), Husti (1992), Antnez (1996). The results show the interpretation of the etnographic records entered in the data base of the Research Center TEBAS, named Folio Views version 4.2. The final considerations highlight the importance of the use of time in school practice, a matter which should be flexible, and should adequate to the interests, needs and diversities of the students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Uso del tiempo,
Aulas,
Práctica pedagógica,
Planeación educativa,
Tiempo perdido,
Etnografía
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)