Revista: | Sapiens |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000343677 |
ISSN: | 1317-5815 |
Autores: | Ramírez, Tulio1 |
Instituciones: | 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2007 |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En los últimos cuarenta y dos años ha habido un desplazamiento de la importancia adjudicada al texto escolar como elemento estratégico para la conformación del sistema educativo de la naciente democracia en 1958. Del inicial interés estatal por su producción y distribución gratuita, pasó a objeto de regulaciones mercantiles con claros objetivos populistas, para finalmente, en épocas más recientes, convertirse en un producto sujeto a la libre oferta y demanda, sin supervisiones didácticas ni regulaciones mercantiles por parte de las autoridades educativas. Se presentan las evidencias que demuestran estas afirmaciones. Estas fueron obtenidas a partir de la revisión de 1692 Resoluciones Ministeriales emanadas del Despacho de Educación desde 1958 hasta el año 2004, que contienen las autorizaciones de los textos escolares como requisito previo para su comercialización |
Resumen en inglés | In the last 42 years the importance of the school text books as strategic elements for the establishement of the educational system of the democracy born on 1958 has suffered some variations. From the initial governmental interest for its free production and distribution it became the object of mercantile regulations with clear populist objectives, to finally become, more recently, a product subject to the free supply and demand variations, and free of didactical and mercantile supervision by the education authorities. Evidence of what is being stated. This information was gathered from the 1692 Ministry Resolutions issued by the Education Ministry from 1958 to 2004, and include the authorization of the school textbooks as a prerequisite for their commercialization |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación básica, Historia y filosofía de la educación, Políticas públicas, Textos escolares, Libros de texto, Supervisión, Control estatal, Calidad, Contenidos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |