Percepción de los docentes de la Licenciatura en Enfermería sobre la educación a distancia durante la pandemia COVID-19



Título del documento: Percepción de los docentes de la Licenciatura en Enfermería sobre la educación a distancia durante la pandemia COVID-19
Revista: Salud, Ciencia y Tecnología
Base de datos:
Número de sistema: 000531345
ISSN: 2796-9711
Autores: 1
1
1
2
1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 3
Paginación: 183-183
País: Argentina
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés Introduction: the COVID-19 pandemic generated a disruption in the modality of face-to-face education, forcing an abrupt migration to virtuality with little or no prior preparation, which makes it necessary to analyze the perception and satisfaction of teachers with the development of activities in this format.Objective: to analyze the perception and satisfaction with education in virtual modality during the COVID-19 pandemic of the teachers of the Nursing Degree of the University Institute of the Argentine Federal Police of the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina.Methods: a descriptive, cross-sectional, and quantitative study was designed. The sample consisted of 23 teachers who responded to an instrument consisting of 21 questions with closed response options.Results: the mean age was 52 years (SD: 10), 87 % were women and 79,9 % have children, 56,5 % are teachers of third-year subjects of the curriculum and 56,5 % have a degree level of training. 65,2 % mentioned that in virtuality their main difficulty was the resistance of students to turn on their cameras and 43,5 % perceive the qualifications obtained in virtuality as equivalent to face-to-face. Those who possessed a postgraduate degree (p=0,005) and those who wished to continue virtual activities after isolation (p=0,041) were found to have higher levels of satisfaction.Conclusions: an average level of satisfaction was found with a score of 6.8 out of 10 and the perception of the virtual modality for the development of classes during the pandemic was positive.
Resumen en español Introducción: la pandemia por COVID-19 generó una disrupción en la modalidad de educación presencial, obligando a migrar abruptamente a la virtualidad con escasa o nula preparación previa, lo que hace necesario analizar la percepción y satisfacción de los docentes con el desarrollo de actividades en este formato.Objetivo: analizar la percepción y la satisfacción con la educación en modalidad virtual durante la pandemia por COVID-19 de los docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería.Métodos: se diseñó un estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. La muestra estuvo comprendida por 23 docentes quienes respondieron a un instrumento conformado por 21 preguntas con opciones de respuesta cerrada.Resultados: La media de edad fue 52 años (DE: 10), el 87 % fueron mujeres y el 79,9 % tienen hijos, el 56,5 % son docentes de materias de tercer año del plan de estudios y el 56,5 % tienen nivel de formación de grado. El 65,2 % mencionó que en la virtualidad su principal dificultad fue la resistencia de alumnos a encender sus cámaras y el 43,5 % percibe equivalentes a la presencialidad las calificaciones obtenidas en virtualidad. Se halló que en aquellos que poseían un título de posgrado (p=0,005) y quienes deseaban continuar con actividades virtuales después del aislamiento (p=0,041) tenían niveles más altos de satisfacción. Conclusiones: Se halló un nivel de satisfacción media con un puntaje de 6,8 de 10 y la percepción de la modalidad virtual para el desarrollo de las clases durante la pandemia fue positiva.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Percepción,
Educación a distancia,
Educación en Enfermería,
Docentes de Enfermería,
Infecciones por Coronavirus,
Educación superior
Keyword: Perception,
Distance Education,
Nursing Education,
Nursing Faculty,
Coronavirus Infections,
Higher education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)