Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación



Título del documento: Innovar desde las tecnologías de la información y la comunicación
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392126
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Ursulo Galván, Coordinación de Investigación Educativa, Ursulo Galván, Veracruz. México
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 37-47
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Referirse a la innovación desde el plano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una tarea compleja, dado lo polisémico del concepto. Si a ello se suma la ambigüedad con la cual se aborda dentro de las instituciones educativas, donde se le reduce al simple cambio de diseño o abordaje metodológico de las tareas cotidianas, sin la necesaria reflexión que exige toda transformación de fondo, entonces es posible dimensionar la magnitud del problema. Con ello la innovación ha pasado de ser un fin en sí misma, para convertirse en un medio que conlleva la idea de mejora dentro del sistema educativo, sin que se cuestione su verdadero impacto en la macroestructura. Bajo estos criterios se afirma que la introducción de equipo y materiales tecnológicos basta como indicadores de innovación; o incluso que el simple manejo del vocablo es indicativo de su presencia. En este contexto, aportar elementos de juicio en torno al papel que la innovación tiene en los procesos de cambio escolar se constituye en una tarea por resolver
Resumen en inglés To define innovation within the context of Information Communication Technologies is a complex task, especially since many believe it to be a polysemous concept. Moreover, if we add ambiguity to this problem, namely, the ambiguity that is tackled within educational institutions and where it is equated with a simple design change or where a methodological approach is used for routine tasks without deep reflection, which is a requirement for major transformation, it would be possible to measure the magnitude of the current problem. With ICTs, innovation has transformed from being an end in itself to conveying improvement within the educational system. This does not take into consideration, however, its overall impact in the macrostructure. Based on these criteria, it could be argued that the introduction of new equipment and technological tools would suffice as innovation indicators. Moreover, the fact that the term “innovation” is used is indicative of the fact that it exists. To apply critical judgment criteria when examining the role of innovation, especially in the process of change within schools, is a major task to be undertaken
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Cambio educativo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)