El uso de la tecnología: Determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos



Título del documento: El uso de la tecnología: Determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388884
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 107-125
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La tecnología ha penetrado en todas las actividades humanas de forma positiva, pero también ha dejado dudas sobre su impacto en la sociedad debido al tiempo dedicado a ella, especialmente por los jóvenes. Actividades como la lectura, las tareas escolares o la educación autónoma van siendo relegadas por otras ligadas a la comunicación virtual y al ocio. La investigación sobre la que se basa este artículo, realizada en la ciudad de Quito, en Ecuador, encontró que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican por día, en promedio, siete horas cincuenta minutos a ver la televisión, el ordenador, las consolas de videojuegos, los reproductores de música, al teléfono celular y al teléfono fijo. El uso intensivo de estos equipos evidencia que los comportamientos de los jóvenes y las estrategias para llegar a ellos, han cambiado y que es necesario entenderlas para enfrentar esta nueva realidad
Resumen en inglés The technology has penetrated in all human activities in a positive way, but there are many questions about the impact on society due to the significant time devoted to it, especially by young people. Activities such as reading, homework or self-education are relegated by others linked to virtual communication and entertainment. The research underlying this article, held in Quito, Ecuador, has established that young people between 12 and 18 years old, spend per day on average 7h50 to television, the computer, the video game consoles, to music players, to the mobile phone and the landline. The intensive use of these devices shows that, the behavior of young people and the strategies to reach, them have changed. It`s necessary to understand this new reality
Disciplinas: Educación,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: Educación a distancia,
Tecnología,
Investigación educativa,
Comunicacion virtual,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Adolescentes,
Estrategias de aprendizaje,
Nuevas tecnologías
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)