Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design: experiencias con .LRN



Título del documento: Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design: experiencias con .LRN
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405133
ISSN: 1390-3306
Autores: 1

1
1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 209-235
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La posibilidad de adaptar los materiales educativos de forma personalizada para cada alumno abre la puerta a nuevos modelos pedagógicos, cuya implementación práctica no sería realista sin el adecuado soporte informático. La creación y despliegue de este tipo de materiales se puede apoyar en el uso de plataformas específicas creadas al efecto, o en la aplicación de especificaciones generalistas dotadas de la expresividad adecuada. IMS Learning Design propone un marco de trabajo para el diseño y despliegue de flujos educativos, soportando algunas de las técnicas de adaptación existentes. Este artículo presenta una recopilación de experiencias basadas en la creación e instanciación de estrategias adaptativas basadas en el uso de IMS Learning Design, y cuyo objetivo es la determinación empírica de la expresividad de la especificación en el ámbito de la adaptación de materiales educativos
Resumen en inglés The possibility to adapt learning material in a personalised way for each learner opens the door to new pedagogic models, whose practical implementation wouldn’t be realistic without the proper technological support. The creation and deployment of this type of materials can rely on the use of specific frameworks created for this purpose, or on the application of generic specifications given with the adequate expressiveness. IMS Learning Design proposes a framework for the design and deployment of educative flows, supporting some of the existing techniques for adaptation. This article presents a recompilation of experiences based on the creation and instantiation of adaptive strategies based on the use of IMS Learning Design, and whose objective is the empiric determination of the specification expressiveness in the field of adaptation of learning material
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Procesamiento de datos,
Adaptación,
Alumnos,
Didáctica,
Edición,
Lenguaje de modelado,
Materiales educativos,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)