Acompañamiento del recorrido de la educación a distancia: Direcciones que conducen el rumbo, descripciones de la navegación y aportes necesarios



Título del documento: Acompañamiento del recorrido de la educación a distancia: Direcciones que conducen el rumbo, descripciones de la navegación y aportes necesarios
Revista: RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000388615
ISSN: 1390-3306
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande, Instituto de Matematicas, Estadistica e Fisica, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande, Programa de Pos-graduacao em Ciencias, Rio Grande, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 27-56
País: Ecuador
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo se centra en el debate acerca de la Educación a Distancia (EaD) en el contexto de los cursos de graduación, para identificar los progresos y/o dificultades encontradas en el desarrollo de esta modalidad y, de esta forma, señalar los beneficios que aún no están explorados. Para ello, a partir de un cuestionario, fueron recogidas las opiniones de los estudiantes, se categorizaron y fueron analizados los datos utilizando la metodología del análisis textual discursivo. Al realizar este estudio se plantearon diversas cuestiones sobre el dinamismo de los procesos que envuelven a la EaD, dentro de los cuales destacamos: la recogida de los datos de las interacciones, la flexibilidad de los diferentes niveles de presencia, y la relación entre los diversos autores implicados en el análisis junto con la tecnología digital. Aparte de esto, observamos que, para que la acción pedagógica se concretara como dialógica, era necesario que la comunicación se intensificara mediante una escucha activa y que el aprendizaje fuera considerado como un proceso que ocurre en el hacer y convivir
Resumen en inglés This paper focuses on the debate about Distance Education (DE), i.e. within the context of undergraduate courses. It aims to identify the progress and/or difficulties that occur during the development of this modality-- thereby highlighting benefits that have not yet been explored. For this reason, students� opinions were recorded in a questionnaire and later categorized and analyzed using the Discursive Textual Analysis method. Upon doing this study, a number of issues were proposed concerning the dynamics of DE processes, such as: the gathering of data related to (online) interactions, the flexibility of different levels of onsite education, and the relationship among the various authors jointly involved in the analysis, as well as (with) digital technology. For pedagogical action to be translated into dialogue, it was necessary for communication to be enhanced by means of active listening, and also for learning to be considered as a process that occurs in the act of �doing� and within the context of �working harmoniously�
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Educación a distancia,
Análisis del discurso,
Redes,
Investigación educativa,
Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Innovación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)