Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19



Título del documento: Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería durante la COVID-19
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515270
ISSN: 2339-4196
Autores: 1
1
2
3
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Unitec, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
3Universidad Santo Tomás, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 1-16
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se realiza un análisis de las estrategias y metodologías de enseñanza utilizadas por algunas Instituciones de Educación Superior en Colombia, para continuar con el desarrollo de algunos programas de Ingeniería durante el aislamiento social, producto de la COVID-19. Para realizar el estudio se propone un diseño metodológico con enfoque mixto, estructurado en dos fases, donde se diseña, implementa y analiza el instrumento utilizado para la recolección de la información. Los resultados demuestran que hay correspondencia entre docentes y estudiantes, respecto a la duración de los encuentros síncronos, el uso de la pizarra digital, el manejo de software especializado, la capacitación continua, el desarrollo cuidadoso de secuencia didáctica y optimización de tiempos de trabajo. Con base en los resultados obtenidos, los docentes de Ingeniería podrían redireccionar las estrategias utilizadas en el desarrollo de sus cursos para continuar con ellos en tiempos de emergencia según su propio contexto
Resumen en inglés In this paper, an analysis is made of the teaching strategies and methodologies used by some higher education institutions in Colombia in order to continue with some engineering programs during lockdown, as a result of the COVID-19 pandemic. To carry out the study, a mixed methodological approach was adopted in two phases, in which the instrument used to collect the information was designed, implemented and analyzed. The results show that teachers and students have common views on various aspects including: the duration of synchronous sessions, the preferred use of digital whiteboards, the need for both specialized software and ongoing training, the importance of a careful development of didactic sequences as well as the optimization of work times. Based on the results obtained, engineering teachers could redirect the strategies used in developing their courses in order to continue holding them in times of emergency, according to their own context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Colombia,
E-learning,
Pandemias,
Estrategias docentes,
Estudiantes universitarios,
Docentes,
COVID-19,
Ingeniería
Keyword: Higher education,
Didactics,
Colombia,
E-learning,
Engineering,
Pandemic,
Teacher strategies,
University students,
Teachers,
COVID-19
Texto completo: Texto completo HTML Texto completo PDF