Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia



Título del documento: Familia: factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de primaria en Colombia
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521452
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Cesar. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 92
Paginación: 1758-1774
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los aprendizajes de escolares en primaria requieren la guía de maestros, pero al mismo tiempo del acompañamiento de su familia. Sin embargo, este último con poco interés al proceso educativo, deja entrever que solo la escuela debe ejercerla. El propósito de estudio, fue analizar la participación de la familia como un factor clave en el rendimiento escolar de estudiantes de básica primaria, soportada en la ley 115 y 2025 del Ministerio de Educación Nacional, la constitución política colombiana y autores como García (2007). La población estuvo conformada por el grupo tercero de primaria, con sus respectivos representantes y una docente directora de grupo. El abordaje fue cuantitativo, descriptivo, diseño no experimental, de campo y transeccional. Los resultados revelaron bajo nivel de participación y responsabilidad de las familias sobre el desarrollo académico de los educandos, concluyéndose que las actividades laborales de la familia y la poca motivación de la institución educativa, debilitan los resultados de su rendimiento escolar
Resumen en inglés Elementary Scholl learning requires the guidance of teacher, but at the same time the accompaniment of their family. However, the tatter with little interest in the educational process suggests that only the school should exercise it. The purpose was to analyze family participation as a key factor in the school performance of primary school students. Supported in law 115 of the MEN, the Colombian political constitution and authors such as Garcia (2207). The population studied was made up of the third group of primary school, with their respective representatives and teacher group director. The approach was quantitative, descriptive non experimental, field and transectional design. The results revealed a low level of participation and responsibility of the families on the academic development of the students, concluding that the work activities of the family and the little motivation of the educational institution weaken the results of their school performance
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Educación básica,
Colombia,
Familia,
Escuela primaria,
Rendimiento escolar,
Proceso de aprendizaje,
Sistema educativo
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/32.pdf