Consumidores de bajos ingresos: entrenamiento, atribuciones y expectativas del gerente



Título del documento: Consumidores de bajos ingresos: entrenamiento, atribuciones y expectativas del gerente
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410374
ISSN: 1315-9984
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto de Estudios Superiores de Administración, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 19
Número: 68
Paginación: 717-734
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La teoría de la atribución y los hallazgos acerca de iniciativas de negocio dirigidas a los consu - midores de bajos ingresos sugieren que el entrenamiento de los gerentes con respecto a estos con- sumidores podría influir sobre sus atribuciones y expectativas de éxito en tales iniciativas. Para anal- izar las relaciones entre estas variables se llevó a cabo un estudio descriptivo correlacional sobre una muestra de 370 estudiantes de gerencia, que se desempeñaban como gerentes medios en organiza- ciones que atienden a consumidores de bajos ingresos. Los resultados mostraron relaciones entre el entrenamiento y la atribución de características de sociabilidad a estos consumidores, y entre la atribución de sociabilidad y las expectativas de éxito con ofertas tradicionales. La mayoría de los par- ticipantes no ha recibido entrenamiento para el trabajo con estos consumidores, lo cual confirma hal- lazgos referidos a la dificultad para desarrollar ofertas innovadoras: desconocimiento y distancia- miento. Este trabajo contribuye al conocimiento disponible, en empresas e instituciones educativas, para formar personal responsable de desarrollar negocios rentables y adaptados a las necesidades de una población de tanta relevancia
Resumen en inglés Attribution theory and findings on business initiatives aimed at low-income consumers suggest that training managers with regard to these consumers could influence their attributions and success expectations for such initiatives. In order to analyze relations among these variables, a descriptive, correlational study was implemented using a sample of 370 business students working as middle managers in organizations serving low-income consumers. The findings show relations between training and the attribution of sociability with these consumers, and between the attribution of sociability and success expectations for traditional business initiatives. Most of the participants lacked specific training about low-income consumers, which confirms other findings about the difficulty of developing innovative initiatives: ignorance and distancing. This work contributes to the knowledge available in companies and educational institutions for training personnel responsible for developing businesses that are profitable and adapted to the needs of such a relevant population
Disciplinas: Administración y contaduría,
Psicología
Palabras clave: Mercadotecnia,
Recursos humanos,
Psicología social,
Perfil profesional,
Gerentes,
Comportamiento del consumidor,
Consumidores,
Bajos ingresos
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