La Hidrometeorología en la navegación sin motor en la cuenca del Orinoco crecientes y corrientes



Título del documento: La Hidrometeorología en la navegación sin motor en la cuenca del Orinoco crecientes y corrientes
Revista: Revista tiempo y espacio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442132
ISSN: 1315-9496
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Andrés Bello, Facultad de Ingeniería, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 25
Número: 64
Paginación: 212-242
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde el punto de vista del transporte, el río Orinoco actúa como arteria vial que atraviesa Venezuela y que une la región de los Llanos y Guayana. Sus afluentes también conectan los Andes con el Océano Atlántico. En el momento de la Conquista fue utilizado para poblar, pacificar las regiones, el transporte de bienes y personas, y en la búsqueda de la mítica El Dorado. Hoy en día es el principal modo de transporte para la salida de los productos de las industrias básicas de Guayana. La navegación fluvial, especialmente de embarcaciones sin motor, depende del régimen hidrometeorológico de la cuenca del río. En 1918 comenzó la medición sistemática de las variables hidrometereológicas en Ciudad Bolívar. Antes de esto, la fuente de información para los efectos de la fluctuación de estas variables en la navegabilidad eran las narraciones de los viajeros y cronistas. En este trabajo estudiamos esas narraciones, y presentamos los registros de las variaciones de las crecientes y corrientes de los ríos de la cuenca del Orinoco, y su influencia sobre la navegación de embarcaciones sin motor
Resumen en inglés From a transport perspective, the Orinoco River acts as an arterial road that penetrates Venezuela linking the Plains region (Llanos) and Guayana. Its tributaries also connect the Andes to the Atlantic Ocean. At the time of the Conquest, it was used to create settlements, to pacify regions, to transport goods and people, and in the quest for the legendary El Dorado. Nowadays it is the principal mode of transport for the output of the Guayana Heavy Industries. River navigation, especially of unpowered boats, depends on the hydrometereological regime of the basin of the river. In 1918 records with systematic measurement of the variables of that regime were created at Ciudad Bolivar. Prior to this, the information source for the effects of the fluctuation of these variables on navigability was the stories of travelers and chroniclers. In this work, we study these stories, and present records variations on increasing river flows and currents in the basin of the Orinoco, and their influence on sailing unpowered boats
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia regional,
Historia naval,
Navegación,
Navegabilidad,
Hidrometeorología,
Corrientes,
Río Orinoco
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