Revista: | Revista question |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455500 |
ISSN: | 1669-6581 |
Autores: | Cardella, Sebastián1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jun |
Número: | 54 |
Paginación: | 273-286 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | El siguiente trabajo se propone articular un análisis de la imagen cinematográfica a partir de los aportes realizados por el filósofo Giorgio Agamben, haciendo hincapié en sus nociones de “gesto” y “medialidad sin fin” y poniendo el foco en la “otra temporalidad” (mesiánica) que las mismas suponen, observando cómo en el film Arbeiter verlassen die Fabrik ( Obreros saliendo de la fábrica ) de Harun Farocki quedan plasmadas todas estas cuestio nes. Con estos aportes, se intenta demostrar la potencialidad “desfetichizadora” del cine, gracias a su capacidad de profanar los sentidos y los lugares en los que fueron “fijadas” las imágenes por la tradición dominante, depositando al hombre, por ello mi smo, en ese sitio en el que una nueva historia y un nuevo comienzo pueden ser posibles |
Resumen en inglés | The following work aims to articulate an analysis of the cinematographic image from the contributions made by the philosopher Giorgio Agamben, emphasizing hi s notions of "gesture" and "endless mediality" and focusing on the "other temporality" (messianic) which they suppose, observing how all these things are expressed in the film Arbeiter verlassen die Fabrik (Workers leaving the factory) by Harun Farocki. Wi th these contributions, we try to demonstrate the “de - fetishised” potential of the cinema, thanks to its ability to desecrate the senses and places in which the images were "fixed" by the dominant tradition, depositing the man, therefore, in that site whe re a new story and a new beginning may be possible |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, "Arbeiter verlassen die Fabrik", Agamben, Giorgio, Farocki, Harun, Documental, Imagen, Gestos, Obreros |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |