Título del documento: Políticas de promoción sectorial en Argentina: el caso de las plantaciones forestales y la conformación del sector forestoindustrial
Revista: Revista perspectivas de politicas públicas
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde mediados del siglo XX (Ley 13273) a la fecha, Argentina alcanzó 1.300.000 hectáreas de plantaciones forestales, que abastecen más del 90% de la demanda industrial. El objetivo general del trabajo es analizar la evolución del sector forestal en el marco de la política estatal de promoción de las plantaciones en Argentina. Se caracterizan los instrumentos de promoción aplicados hasta la fecha y se compara el desarrollo forestoindustrial argentino con respecto a Brasil, Chile y Uruguay. Ante el vencimiento del régimen de promoción vigente (Ley 26432), se propone la implementa-ción de nuevos mecanismos de promoción dife-renciados por región con potencial forestal según el destino de las plantaciones (industrial, servicios ambientales o una combinación de ellos)
Resumen en inglés Since the middle of the twentieth century (law 13273) to date, Argentina reached 1.3 million hectares of forest plantations, which supply more than 90% of the indus-trial demand. The general objective of the present article is to analyze the evolution of the forestry sector within the framework of the State policy of promotion of planta-tions in Argentina. In addition to the characterization of the promotional instruments implemented to date, a comparative analysis of the development of Argentina’s primary and secondary forestry sector vis-à-vis to that of Brazil, Chile and Uruguay. In view of the expiration of the Promotion Law (26432), we propose the implemen-tation of new promotional mechanisms differentiated by region with forest potential according to the destination of the plantations (industries, environmental services or a combination of them)
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Gobierno,
Políticas públicas,
Promoción,
Plantaciones,
Industria forestal,
Planificación,
Desarrollo,
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)