A perspectiva do diálogo inter científico: uma diretiva para a transdisciplinaridade cultural e epistemológica



Título del documento: A perspectiva do diálogo inter científico: uma diretiva para a transdisciplinaridade cultural e epistemológica
Revista: Revista Odeere
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492241
ISSN: 2525-4715
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do ABC, Santo Andre, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Nove de Julho, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 165-179
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En ese artículo de naturaleza bibliográfica explicamos porque el diálogo intercientífico permite que se transcienda la homogeneidad de una epistemología involucrada en sí misma, expandiéndose para la transdisciplinariedad cultural y epistemológica. Analizamos dos nuevos modelos de paradigma alternativo, a saber: el vivir bien y el desarrollo endógeno sustentable. Consideramos que esas concepciones filosóficas tienen el desafío de desarrollar nuevas posibilidades epistemológicas y metodológicas que permitan el cambio de la realidad social e histórica
Resumen en inglés In this article, of bibliography nature we explain why the interscientific dialogue thought allows transcends the homogeneity of an epistemology involved itself, expanding for transdisciplinary culture and epistemological. We analyze two new models of alternative paradigm, namely: to live well and sustainable endogenous development. We believe that these philosophical conceptions have the challenge of develop new epistemological and methodological possibilities that allow changing the social and historical reality
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Transdisciplinariedad,
Epistemología,
Desarrollo Endógeno Sustentable,
Vivir Bien,
Brasil,
Planeación educativa,
Pensamiento crítico,
Filosofía
Keyword: Science,
Transdisciplinarity,
Epistemology,
Endogenous Sustainable Development,
To Live Well,
Brazil,
Educational planning,
Critical thinking,
Philosophy
Texto completo: http://periodicos2.uesb.br/index.php/odeere/article/view/4620/4029