Revista: | Revista mexicana de sociología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528316 |
ISSN: | 0188-2503 |
Autores: | Elias, Marina1 Daza, Lidia2 Troiano, Helena1 Sánchez Gelabert, Albert3 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Departamento de Sociología, Barcelona. España 2Universidad de Barcelona, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, Barcelona. España 3Universidad de Barcelona, Departamento de Empresa, Barcelona. España |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 85 |
Número: | 1 |
Paginación: | 39-70 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza diferentes logros académicos en la trayectoria de los jóvenes en la educación secundaria en España. Se explica el papel diferencial de las familias según los resultados académicos de los hijos; concretamente, cómo las familias con más recursos compensan el bajo rendimiento educativo de su descendencia (efecto compensación). Los datos parten de una encuesta de jóvenes retrospectiva, con los cuales se realizan análisis descriptivos y se calculan probabilidades de logro. Los resultados muestran que, aunque aparece en otros momentos de la trayectoria, dicho efecto compensación es más evidente en la transición del bachillerato a la universidad |
Resumen en inglés | This article analyzes different academic achievements in the trajectory of young people in secondary education in Spain. It explains the differential role that families play according to the academic results of their children, specifically how families with more resources compensate the low educational performance of their offspring (compensation effect). Using data from a retrospective survey of young people, it presents descriptive analyses and calculates probabilities of achievement. The results show that, although it appears at other points in the trajectory, this compensation effect is most evident in the transition from high school to college |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Sociología de la educación, Compensación, Logro académico, Transiciones educativas, Interseccionalidad, Desigualdades |
Keyword: | Sociology of education, Compensatory advantage, Achievement, Educational transitions, Intersectionality, Inequality |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |