Título del documento: Inducción in vitro de brotes de dos cultivares de aguacate raza Mexicana Persea americana var. drymifolia Schltdl. & Cham
Revista: Revista mexicana de ciencias agrícolas
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-0934
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Agronomía, Monterrey, Nuevo León. México
Periodo: Feb-Mar
País: México
Idioma: Español, inglés
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Uno de los enfoques de la micropropagación en aguacate es la multiplicación de portainjertos de interés comercial. En el presente trabajo se tuvo como objetivo la identificación del medio de cultivo adecuado para las etapas de establecimiento e inducción de brotes, de los cultivares Huevo de Toro y Mantequilla, para lo cual se establecieron segmentos internodales con yemas axilares (microestacas) en los medios de cultivo MS, DCR y Yasuda, adicionados con 2 mg L-1 de 6-bencilaminopurina (BAP), 0.3 mg L-1 de ácido indolbutírico (AIB), 2 g L-1 de oxitetraciclina y 2 g L-1 de benomilo. Se evaluaron las variables contaminación, oxidación y viabilidad de los explantes a 14 días después de la siembra. El medio de cultivo Yasuda fue adecuado para la etapa de establecimiento aséptico, el cual indujo la mayor cantidad de explantes viables (> 40%). Estos fueron subcultivados en los medios de inducción de brotes, MS, DCR y Yasuda suplementados con 20% de agua de coco (AC), 2 mg L-1 BAP, 0.5 mg L-1 de ácido giberélico (AG3) y 0.01 mg L-1 de ácido indolacético (AIA) (M1, M2 y M3); 2 g L-1 de caseína hidrolizada (CH), 1 mg L-1 BAP y 0.3 mg L-1 AIB (M4, M5 y M6). Se evaluó el número de brotes por explante, longitud de brotes y número de hojas a 60 y 90 días del subcultivo. En el cultivar Huevo de Toro, los medios M1 y M2 son satisfactorios para la proliferación de brotes con valores de 1.19-1.5, longitud de brotes 1.071.09 cm, y para el numero de hojas de 1.21. En el caso del cultivar Mantequilla, el M3, fue el mejor para las variables: número de brotes (1.89-214), longitud de brotes (1.21-1.23 cm) y número hojas (1.21-2.38)
Resumen en inglés One approach micropropagation avocado rootstock is the multiplication of commercial interest. In the present study aimed to identify the suitable culture medium for the stages of establishment and induction of buds of cultivars Huevo de Toro and butter, for which settled internodal segments with axillary buds (micropiles) in the media MS, DCR and Yasuda culture, added with 2 mg L-1 of 6-benzylaminopurine (BAP), 0.3 mg L-1 indolbutirico acid (AIB), 2 g L-1 of oxytetracycline and 2 g L-1 benomyl. The variables contamination, oxidation and viability of the explants were evaluated 14 days after sowing. The culture medium was Yasuda stage suitable for aseptic accommodation which induced the most viable explants (> 40%). These were subcultured in mass seedlings induction, MS, DCR and Yasuda supplemented with 20% coconut water (AC), 2 mg L-1 BAP, 0.5 mg L-1 of gibberellic acid (AG3) and 0.01 mg L-1 indoleacetic acid (AIA) (M1, M2 and M3); 2 g L-1 casein hydrolyzate (CH), 1 mg L-1 BAP and 0.3 mg L-1 AIB (M4, M5 and M6). The number of seedlings s per explants, seedlings length and number of leaves at 60 and 90 days subculture was evaluated. In the growing Huevo de Toro, M1 and M2 are satisfactory means for the proliferation of seedlings values 1.19-1.5, 1.07-1.09 cm seedlings length, and the number of sheets 1.21. For the cultivar butter, M3, was the best for the variables: number of seedlings (1.89-214), seedlings length (1.21-1.23 cm) and number sheets (1.21-2.38)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Plantas para uso industrial,
Aguacate,
Persea americana,
Variedades,
Micropropagación vegetal,
Cultivo in vitro,
Organogénesis
Keyword: Agricultural sciences,
Plants for industrial use,
Avocado,
Persea americana,
Cultivars,
Plant micropropagation,
In vitro culture,
Organogenesis
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)