Revista: | Revista mexicana de agronegocios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000363168 |
ISSN: | 1405-9282 |
Autores: | Climent Bonilla, Juan B1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 22 |
Paginación: | 490-502 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este artículo es señalar algunas de las posibles aplicaciones de la Educación Basada en Competencias (EBC) para el desarrollo de las personas, las organizaciones y la sociedad, o las sociedades, en su conjunto, más allá de los cánones convencionales sobre sus atributos y beneficios para la educación y el trabajo. Se hace una breve reseña de los antecedentes de la EBC a nivel internacional. Posteriormente, se analizan algunas de las propiedades que han hecho de este esquema de formación y capacitación para el trabajo un sofisticado instrumento de política educativa y laboral de primera importancia en contextos nacionales e internacionales. Se incluyen varios modelos para ejemplificar la versatilidad y los alcances de la EBC, sobre los argumentos expuestos |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to point out some of the multiple applications of Competence- Based Education (CBE) for the development of persons, organizations and society, or societies, as a whole, beyond its characteristics and benefits traditionally linked to education and labor. The international background of CBE is summarized. Following, an analysis is presented of some of the properties that lead this education and training approach into a first order complex instrument of education and work policy, in national and international contexts. Several models that exemplify the versatility and scope of CBE, according to the paper discussion, are included |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación basada en competencias, Revolución tecnológica, Normalización, Formación, Evaluación, Acreditación, Certificación, Socialización, Competencia, Competencia laboral, Competencias clave |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |