La educación basada en competencias como instrumento de política educativa y laboral



Título del documento: La educación basada en competencias como instrumento de política educativa y laboral
Revista: Revista mexicana de agronegocios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363168
ISSN: 1405-9282
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 22
Paginación: 490-502
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es señalar algunas de las posibles aplicaciones de la Educación Basada en Competencias (EBC) para el desarrollo de las personas, las organizaciones y la sociedad, o las sociedades, en su conjunto, más allá de los cánones convencionales sobre sus atributos y beneficios para la educación y el trabajo. Se hace una breve reseña de los antecedentes de la EBC a nivel internacional. Posteriormente, se analizan algunas de las propiedades que han hecho de este esquema de formación y capacitación para el trabajo un sofisticado instrumento de política educativa y laboral de primera importancia en contextos nacionales e internacionales. Se incluyen varios modelos para ejemplificar la versatilidad y los alcances de la EBC, sobre los argumentos expuestos
Resumen en inglés The objective of this paper is to point out some of the multiple applications of Competence- Based Education (CBE) for the development of persons, organizations and society, or societies, as a whole, beyond its characteristics and benefits traditionally linked to education and labor. The international background of CBE is summarized. Following, an analysis is presented of some of the properties that lead this education and training approach into a first order complex instrument of education and work policy, in national and international contexts. Several models that exemplify the versatility and scope of CBE, according to the paper discussion, are included
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación basada en competencias,
Revolución tecnológica,
Normalización,
Formación,
Evaluación,
Acreditación,
Certificación,
Socialización,
Competencia,
Competencia laboral,
Competencias clave
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)