Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos



Título del documento: Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos
Revista: Revista latinoamericana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337926
ISSN: 0120-0534
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Psicología, Mexicali, Baja California. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 39
Número: 3
Paginación: 487-501
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del presente estudio fue explorar en qué medida algunas variables personales predicen el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato. Participaron 1581 estudiantes de una institución pública de educación media superior en la Ciudad de México, con edades que fluctuaban entre los 15 y los 23 años, quienes respondieron a instrumentos de autoinforme sobre autoestima, asertividad, escolar, establecimiento de metas, actividades de estudio y consumo de sustancias. Un análisis de regresión múltiple reveló la contribución relativa de la motivación, las habilidades de estudio y el uso de sustancias sobre el rendimiento académico, basado éste en el promedio de calificaciones escolares. Se apreciaron diferencias entre sexos en varias dimensiones, indicando que las mujeres referían mejor rendimiento académico, escolar, motivación, habilidades de estudio y peor autoestima que los hombres
Resumen en inglés The aim of the present study was to explore to what extent personal variables contribute to academic achievement of preparatory school students. 1581 students, between 15 and 23 years of age, attending 9 campuses of a public preparatory school in Mexico City, participated in the study. They responded to several self-report questionnaires on self-esteem, assertiveness, school adjustment, motivation, study behavior and substance use. Regression analysis provided information on the relative contribution of motivation, study skills and substance use on academic achievement, which was based on the students’ GPA. Also, gender differences were found on several dimensions, showing girls better academic achievement, school adjustment, motivation, study skills and poorer self-esteem than boys
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Rendimiento académico,
Motivación de logro,
Metas,
Drogadicción,
Autopercepción,
Ciudad de México,
México,
Educación media superior,
Hábitos de estudio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)