La difusión de las ideas y el cambio en la formación de maestros de primaria en México (un caso histórico exploratorio)



Título del documento: La difusión de las ideas y el cambio en la formación de maestros de primaria en México (un caso histórico exploratorio)
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403297
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación Pública, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 44
Número: 3
Paginación: 139-209
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se hace un análisis de contenido sobre los documentos de las reuniones nacionales de educación normal realizadas en México durante 1942-1972. Se comparan los cambios propuestos para los planes y programas de estudio de la normal primaria, con los autorizados. Al nivel exploratorio, se detecta: la interacción entre educadores de maestros y altos ejecutivos del sistema que se ajustó más al modelo dialéctico que al de intercambio; la ambigüedad de objetivos de la enseñanza normal; el cuestionamiento de la educación tradicional en el agro; el énfasis de los programas en los aspectos puramente informativos; la tendencia a incrementar los aspectos de cultura general de los programas con menoscabo de su contenido profesional; finalmente, la necesidad de evaluar las alternativas consideradas en el pasado y de plantear otras válidas para el futuro
Resumen en inglés The documents of the national meetings on teacher education that took place in Mexico from 1942 to 1972 are analyzed. The proposed changes in the basic programs for primary school teachers that appear in these documents are compared with the approved modifications. At an exploratory level, these constants are detected: the interactions between teachereducators and top level administrators did not follow the exchange model, but the dialectical one, the ambiguity of teacher education objectives; the questioning of traditional education validity in rural areas; the emphasis on informative aspects which increase the general culture subjects at the expense of the professional ones; finally, the need to evaluate past alternatives and to propose more valid ones for the future
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Pedagogía,
Educación básica,
Sociología rural,
Escuelas normales,
Escuelas rurales,
Escuelas urbanas,
Formación docente,
Política educativa,
Modelos de interacción,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)