Educar para la ciudadanía. Seguridad, inclusión y convivencia en la educación básica en México del siglo XXI



Título del documento: Educar para la ciudadanía. Seguridad, inclusión y convivencia en la educación básica en México del siglo XXI
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000428891
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Torreón, Coahuila. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 45
Número: 3
Paginación: 55-80
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de una descripción del aula y su contexto en la educación básica en México, en este artículo se analiza el discurso que se ha tejido en torno al fenómeno del acoso escolar, o bullying, así como algunos modelos para su atención. La reflexión es fruto de una amplia revisión documental y de la discusión académica en diversos foros. El balance final reconoce que es un imperativo atender los casos que rebasan el límite de la convivencia en el aula, que es importante promover la convivencia en la vida cotidiana de los actores en el aula, pero todo dentro de una noción más amplia del proceso educativo para incorporar dinamismos que ayuden al alumno a trabajar el propio valor como persona, así como a recuperar la experiencia de pertenecer a un colectivo mayor de referencia, que es justamente en lo que consiste la educación para la ciudadanía. La apuesta es seguir trabajando para construir un modelo educativo que incluya las competencias necesarias para vivir con plenitud en el siglo XXI
Resumen en inglés This article analyzes the new discourses on bullying, based on classrooms descriptions and the context of basic education in Mexico. Some intervention models are also analyzed. A wide review of literature and several academic discussions are taken into account. The author find that cases of violence that go beyond the classroom need to be addressed, and that better relationships within the classroom need to be prompted. The notion of education process needs to be widened so as to include dynamics that help the students realize their self-worth and enable them to experience belonging to a larger group, which is what education for citizenship pursues. This is suggested as part of the ongoing construction of educational models that harbor the skills required to lead fulfilling lives in the twenty-first century
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
México,
Acoso escolar,
Bullying,
Aula,
Ciudadanía
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)