Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características



Título del documento: Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426038
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 44
Número: 4
Paginación: 13-41
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se examina la prevalencia de acoso escolar (bullying) entre estudiantes de nivel medio superior en México, empleando la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior (eneiveems), realizada en 2009. Se identifican los tipos de acoso escolar, así como los actores involucrados: agresores, víctimas, víctimas-agresores y observadores. Asimismo, la investigación emplea el modelo ecológico de Bronfenbrenner para el análisis y la agrupación de los factores en el nivel individual, relacional y contextual, que están asociados al tipo de involucramiento en el acoso entre estudiantes de bachillerato. Los resultados muestran que las experiencias de violencia en distintos contextos permean y tienen un mayor poder explicativo en el involucramiento de los estudiantes en el acoso escolar
Resumen en inglés This article examines the prevalence of bullying among high school students in Mexico, through the 2009 National Survey on Exclusion, Intolerance and Violence in High Schools. The study identifies different instances of bullying, as well as the actors involved: bullies, victims, bully-victims and bystanders. This research also uses Bronfenbrenner’s ecological model in order to analyze individual, relational and contextual factors associated to the involvement of high school-level students in bullying. The results show there is a strong relationship between the involvement of students in violent experiences in other contexts (neighborhood and family) and their involvement as bullies
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Sociología de la educación,
Acoso escolar,
Bullying,
Violencia escolar,
Prevalencia,
Factores asociados,
Encuestas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)