Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud



Título del documento: Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450916
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Málaga. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 345-356
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso de elección vocacional está conformado por varios elementos, tales como rasgos de personalidad, intereses vocacionales, aptitudes y habilidades. El objetivo de este estudio es conocer la relación entre la vocación y el género en una muestra española de 156 estudiantes de primer curso de las titulaciones de Ciencias de la Salud de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional de la Universidad de Málaga. La metodología es cuantitativa y el alcance de esta investigación es descriptivo. El instrumento utilizado fue el cuestionario The Oregon Vocational Interest Scales (Orvis). Los resultados indicaron que hay diferencias significativas en algunas dimensionestrasrealizarla prueba T-Student: Liderazgo (F=6.532; p=0.012), Organización (F=3.818; p=0.05) y Aventura (F=4.211; p=0.029). No obstante, discutimos la necesidad de realizar estudios que contemplen otras variables que puedan influir
Resumen en inglés The process of choosing a vocation consists of several elements, such as personality traits, vocational interests, aptitudes and abilities. The aim of this study is to examine the association between vocation and gender in a sample of 156 first-year Health Sciences students in Spain studying Nursing, Physiotherapy, Podiatry and Occupational Therapy degrees at the University of Malaga. The methodology used in the study is quantitative and the scope of this research is descriptive. The instrument used by the researchers was the Oregon Vocational Interest Scales (ORVIS) questionnaire. The results indicated that significant differences were found in certaindimensions after performing the T-Student test: Leadership (F=6.532; p=0.012), Organization (F=3.818; p=0.05) and Adventure (F=4.211; p=0.029). However, the authors conclude that it is necessary to study the influence of other variables
Resumen en portugués O processo de escolha profissional é composto por vários elementos, tais como traços de personalidade, interesses profissionais, aptidões e habilidades.Este estudo pretende analisar a associação entre o gênero e a vocação numa amostra espanhola de 156 estudantes de Ciências da Saúde do primeiro ano de Enfermagem, Fisioterapia, Podologia e Terapia Ocupacional da Universidade de Málaga .O instrumento utilizado foi o questionário Oregon Vocational Interest Scales (ORVIS). Os resultados mostram que existem diferenças no gênero em algumas dimensões após realizado o teste de T-Student: Liderança (F=6.532; p=0.012), Organização (F=3.818; p=0.05) e Aventura (F=4.211; p=0.029). Não obstante, discutimos a necessidade de realizar estudos que contemplem outras variáveis de influencia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Elección vocacional,
Personalidad,
Intereses,
Estudios de género,
Estudiantes,
Universidad,
Ciencias de la salud,
Universidad de Málaga,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)