En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina



Título del documento: En búsqueda de la equidad y calidad de la educación de la primera infancia en América Latina
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400511
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 1-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Reafirmando la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Mundial sobre Educación para Todos, adoptada en Jom tien en 1990 y renovada en Dakar en 2000, reconoce el derecho hum a no de cada persona  niño, joven o adulto a la educación, con el fin de satisf a cer las necesidades básicas de aprendizaje desde el nacim i ento a lo largo de la vida. Sin embargo, a pesar del aum e nto de conciencia política y social sobre la im portan c ia de e s ta etapa educativa, aún perm anecen en Am érica Latina los d e safíos de as e gurar la eq uidad y la calidad de la atenció n educativa a la prim era infancia. La estructu ra socioeconómicaine quitativa de Am érica Latina  la región m á s inequitativa del mundo  interactú a con la desigualdad en la participación en educación, creando un círculo vicioso de re producción intergeneracional de la pobreza. Esta inequidad educativ a s e m a nifiesta tam b ién a nivel p r ees colar, desfavoreciendo a los pobres y otros grupos en situación de vulnerab ilid ad. Pese a la carencia actual de la evaluación sobre la calidad e impacto de los program as en nuest ra región, se puede identificar algunas características com o elem entos necesarios p a ra los program as de educación inicial de buena calidad: respeto por los derechos de los niño s y niñas; atención in tegral o r ien t ada al desarrolloar mónico; bas e s curr icular es; ar ticu l ac ión con otros niveles educativos; facilidades seguras y materiales did áctico s adecuados; recu rsos hum anos capacitados. Es posible quebrar este círculo vicioso, brindando una atención integral de buena ca lidad a los niños y niñas en situaciones de desventaja y vulnerabilidad. Palabras claves: América Lati na, educación inicial, primera infan c ia, calidad, equidad, UNESCO
Resumen en inglés Reaffir m ing the Universal Declaration of Human Rights and the Convention on the Rights of the Child , the W o rld Declaration on E ducation for All, adopted in Jom tien in 1990 and renewed in Dakar in 2000, recognizes the right of every person ― child, youth and adult ― to education, so as to satisf y his/her basic learni ng needs from birth and throughout the lif e. Neverthe less, de spite th e inc r eased pol itical and social awarenes s of the i m portan ce of this educational stage, Latin Am erica con tin u e s to face th e challeng e to ensure eq uity and quality of early childhood education. The inequitable socioeconom ic structure of Latin America  ind eed, the most inequitable region in the world  interac t s with the inequ a lity in edu cationa l p a rticipa tion, resulting in a vicious cycle of intergenerational poverty re production. This educational inequity also m a nifests itself at pre-school le vel, under-serving the poor and other vulnerable groups. Although there are no t su fficient ass e ssm ents of programm e quality and im pact adm i nistered in our region, som e characteristics can be identified as necessary elem ents of quality early childhood education pro g ram s : resp ect for child r en’s righ ts, integrated attention for child’s harm onious developm e n t, curricular bases, articulation with other educational levels, saf e f acilities and adequate lea r ning m a te rials, and well-training hum a n resources. It is possible to break this vicious circle, by offering integrated high-quality early childhood care and education to children in disadvantaged and vulnerable situations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Educación inicial,
Primera infancia,
Calidad educativa,
Equidad,
Recursos humanos,
Inequidad,
Derechos de los niños,
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
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