Afrontamiento y depresión: su relación con pensamiento constructivo y no constructivo en universitarios



Título del documento: Afrontamiento y depresión: su relación con pensamiento constructivo y no constructivo en universitarios
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481266
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 31-49
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se investiga la posible relación entre afrontamiento, depresión con pensamiento constructivo y pensamiento no constructivo en 329 universitarios de cuatro de los campus multidisciplinarios de la UNAM. El total de la muestra dio respuesta al cuestionario de pensamiento constructivo para estudiantes universitarios,184 respondieron la escala de afrontamiento para adolescentes (acs) y 145 contestaron el inventario de depresión de Beck. Los resultados muestran relaciones entre el pensamiento constructivo y las estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución de problemas, además de que el pensamiento constructivo se vincula con bajos puntajes de depresión. A partir de esta información, se tienen evidencias de la incidencia del pensamiento constructivo con depresión y con las estrategias de afrontamiento positivas
Resumen en inglés We investigate the possible link between coping, depression and constructive and non constructive thinking with 329 college students who belong to four of the multidisciplinary campus of unam. The total sample responded to the constructive thinking questionnaire for college students; 184 responded to the Adolescent Coping Scale (acs), while the other 145 answered the Beck Depression Inventory. The results show relationships between constructive thinking and coping strategies aimed at problem solving, whereas constructive thinking relates to low depression scores. With this information, we have evidence of the incidence of constructive thinking and depression, as well as positive coping strategies
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Psicología clínica,
México,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Estudiantes universitarios,
Manejo del estrés,
Inteligencia experiencial,
Pensamiento constructivo,
Depresión,
Afrontamiento
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)