Promoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos



Título del documento: Promoción de las competencias ligadas al pensamiento computacional a través del aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507607
ISSN: 2346-0857
Autores:

3
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, León, Guanajuato. México
2Instituto Politécnico Nacional, Guanajuato. México
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Problemática: la mayor complejidad de los pro-blemas actuales demanda que los estudiantes for-talezcan sus competencias ligadas a la solución de problemas. Si enseñamos a los estudiantes a re-solver problemas, ellos adquirirán independencia y confianza para enfrentar retos futuros. Objeti-vos: este proyecto se enfoca en la promoción de las competencias del pensamiento computacional a través del desarrollo de proyectos. Materiales y métodos: los alumnos trabajaron en el desarro-llo de proyectos en equipo, haciendo uso de roles. Durante el desarrollo de los proyectos, los alumnos debieron procesar información, modelar los pro-totipos iniciales, evaluar las fallas e incorporar las ideas originales basadas en sus propios procesos creativos. Resultados: los resultados muestran que el principal reto que identificaron los alumnos fue el de generar acuerdos al interior de los gru-pos que les permitieran hacer adecuaciones a los prototipos y llegar a las versiones finales de estos. Discusión: en este proyecto, los alumnos fueron expuestos a situaciones que emularon ambientes reales de trabajo, en donde ellos debían desarrollar consensos al tiempo que identificaban una ruta sis-temática para resolver problemas. Conclusiones:este tipo de proyectos genera un espacio idóneo para que los alumnos asuman roles, se comuni-quen eficientemente, aprendan entre ellos y desa-rrollen soluciones innovadoras bajo un ambiente real de aprendizaje colaborativo. Contribución/originalidad: este proyecto permitirá que los do-centes cuenten con una metodología de solución de problemas que podrán compartir con sus estu-diantes a fin de que estos puedan aplicarla a la so-lución de problemas emulando situaciones que los alumnos encontrarán durante su desarrollo profe-sional y personal
Resumen en inglés Problematic: The greater complexity of current problems demands that students strengthen their skills related to problem solving. If we teach stu-dents to solve problems, they will gain independence and confidence to face future challenges. Goals:This project focuses on promoting computational thinking skills through project development. Materials and methods: The students worked on the development of team projects, using roles. During their development, the students had to process information, model the initial prototypes, evaluate flaws, and incorporate original ideas based on their own creative processes. Results: The results show that the main challenge identified by the students was to generate agreements within the groups that would allow them to adjust the prototypes and reach their final versions. Discussion: In this project, the students were exposed to situations that emulated real work environments, where they had to develop consensus while identifying a systematic route to solve problems. Conclusions: This type of project creates an ideal space for students to assu-me roles, communicate efficiently, learn from each other, and develop innovative solutions in a real collaborative learning environment. Contribution/originality: This project will allow teachers to have a problem-solving methodology that they can share with their students so that they can apply it to sol-ving problems by emulating situations that students will encounter during their professional and personal development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Aprendizaje,
Desarrollo de proyectos,
Competencias,
Pensamiento computacional
Texto completo: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/294/438