La creatividad y el emprendimiento como fundamento de la economía naranja en el análisis curricular del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia



Título del documento: La creatividad y el emprendimiento como fundamento de la economía naranja en el análisis curricular del programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia
Revista: Revista geon
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507615
ISSN: 2346-0857
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 8
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Problemática: teniendo en cuenta lo incontrovert-ible que resulta colocar la educación y la economía naranja como sectores complementarios, con la ley 30 o Ley de Educación Superior, ciertos componentes como la investigación y la extensión permiten aumentar la competitividad en función de la pro-ducción científica e investigativa al interior de las instituciones de educación superior. Objetivos: esta investigación busca analizar la aproximación exis-tente entre creatividad y emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales de la economía naranja frente al actual currículo formativo que of-rece el programa de Arquitectura de la Universidad La Gran Colombia. Materiales y métodos: el análisis constituye un estudio de caso, de alcance cualitativo y de tipo descriptivo, mediante un rastreo bibliográfico a través de diferentes bases de datos y repositorios en diferentes medios documentales. Resultados: siendo la educación una “actividad naranja”, debería contar con mayor presupuesto, no como un gasto social, sino como inversión social, para el crecimiento económico. Discusión: es por ello por lo que surge la necesidad de ajustar el presupuesto nacional y las políticas públicas para el fortalecimiento de este sector en función de su crecimiento, mediante sus múltiples dimensiones y a través del ofrecimiento de productos y servicios culturales por la economía naranja. Conclusiones:en el desarrollo de la economía, deben establecerse objetivos claros y precisos, alineados con los objetivos del desarrollo sostenible y las industrias creati-vas, en función del fortalecimiento de la economía naranja, teniendo en cuenta la articulación existente entre las políticas públicas, la oferta de educativa y el mercado laboral. Contribución original: la inclusión de la creatividad y el emprendimiento como ejes estructurantes y conceptuales al actual currículo..
Resumen en inglés Problematic: Taking into account how incontrover-tible it is to place education and the orange economy as complementary sectors, with Law 30 or Higher Education Law, some components as research and extension allow to increase competitiveness in aid of scientific and research production in higher education institutions. Goals: This research analyzes the approach that exists between creativity and entrepreneurship as the basis and concept of the orange economy compared to the current training curriculum offered by the Architecture program at Universidad La Gran Colombia. Materials and methods: The analysis constitutes a case study, qualitative and descriptive in scope, through a bibliographic search of different databases and repositories in different documentary media. Results: Since education is an “orange activity”, it should have a larger budget, not as a social expense, but as a social investment, for economic growth. Discussion: This is why the need arises to adjust the national budget and public policies to strengthen this sector and achieve its growth, through its multiple dimensions and through the offer of cultural products and services by the orange economy. Conclusions: In the development of the economy, clear and precise objectives must be established, aligned with the objectives of sustainable development and creative industries, based on the strengthening of the orange economy, taking into account the existing articulation between public policies, supply education and the labor market. Original contribution: the inclusion of creativity and entrepreneurship as structuring and conceptual axes are necessary within the institutional development plan and allow the integration of the public, private and academic sectors into the current training curriculum of the Architecture program at Universidad La Gran Colombia
Disciplinas: Administración y contaduría,
Educación
Palabras clave: Administración de instituciones,
Educación superior,
Colombia,
Creatividad,
Emprendimiento,
Universidad La Gran Colombia,
Arquitectura,
Desarrollo sostenible,
Innovación
Texto completo: https://revistageon.unillanos.edu.co/index.php/geon/article/view/269/462