El método ODIT (Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística) y su uso para la planificación estratégica y el desarrollo de los destinos turísticos



Título del documento: El método ODIT (Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística) y su uso para la planificación estratégica y el desarrollo de los destinos turísticos
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436584
ISSN: 2215-454X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 31
Paginación: 45-57
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de la reciente política brasileña de popularización de la ciencia (scientific alphabetization), este artículo tiene como objetivo presentar y discutir, de manera esquemática, el método de planificación y gestión turística titulado ODIT – Observación, Desarrollo e Ingeniería Turística. Su concepción busca integrar simultáneamente las premisas de sustentabilidad, participación democrática y autogestión con la utilización de procesos y técnicas formales con vistas a alcanzar eficacia técnica y profesionalizar la acción. Para ejecutarlo se hace uso de cuatro dimensiones: económica, social, ética y ambiental, que en suma otorgan una visión general de la visita in situ. Cada una estas dimensiones tiene un rol de indicadores para guiar la recopilación, la sistematización y el análisis de datos. Sin embargo, para tornar más preciso el análisis, la metodología ODIT divide la información en dos niveles: el nivel del territorio y el nivel de las empresas, con el fin de delimitar las escalas de análisis y de acción. En suma, este método se presenta como una de las formas más completas y bien elaboradas de planeación y gestión de los destinos turísticos
Resumen en inglés In the context of Brazil’s recent policy of science popularizing (scientific alphabetization), this paper presents and discusses, in a schematic way, the method of tourism planning and management called ODIT - Observation, Development and Tourist Engineering. Its design seeks to simultaneously integrate the premises of sustainability, democratic participation and self-management with the use formal techniques and processes in order to achieve technical efficiency and professionalize the tourist destination management. To carry out this method, four dimensions – economic, social, ethical and environmental – work together to give an overview of the place analyzed. Each of these dimensions has its own set of indicators, which serves to both guide the data collection and systematize analysis. Yet, to get more control and precision, the ODIT method divides the information into two levels: the territory and the enterprise, in order to define the scale of analysis and action. In short, this method represents one the most complete and elaborate planning and management tools of tourist destinations
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Planificación económica,
Economía de servicios,
Turismo,
Desarrollo económico,
Planificación,
Estrategias de desarrollo,
Destinos turisticos,
Turismo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)