Neurocisticercosis, Epilepsia Y Uso De Drogas Antiparasitarias

Título del documento: Neurocisticercosis, Epilepsia Y Uso De Drogas Antiparasitarias
Revista: Revista ecuatoriana de neurología
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Escuela de Medicina, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Periodo: Sep-Dic
País: Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las drogas cisticidas se han usado por más de tres décadas. Sin embargo, su eficacia ha sido cuestionada debido a la suposición que los quistes morirían espontáneamente, y por lo tanto, las reacciones inflamatorias relacionadas con la terapia son innecesarias. Además, algunos reportes aislados han cuestionado si la neurocisticercosis (NCC) causa epilepsia. Actualmente, existe una gran cantidad de evidencia disponible y existen pocas dudas, si las hay, sobre el rol de la NCC como causa de crisis convulsivas no provocadas. La NCC se asocia con convulsiones cuando se comparan grupos adecuados, y en un grupo considerable de pacientes, la semiología de las convulsiones se correlaciona con la ubicación anatómica de los parásitos. La degeneración de los quistes y la posterior reacción inflamatoria relacionada con la terapia pueden aumentar transitoriamente la expresión de las convulsiones, y esto puede preverse y controlarse con el uso adicional de corticosteroides. Varios estudios controlados y la opinión de la mayoría de los expertos en el tema respaldan el concepto de que la eficacia de los fármacos cisticidas, su seguridad y el impacto de la destrucción de los quistes en la evolución de las crisis convulsivas, superan en gran medida los riesgos potenciales del tratamiento y han proporcionado evidencia del papel de la NCC como causa de ataques recurrentes no provocados (epilepsia)
Resumen en inglés Cysticidal drugs have been used for more than three decades. However, its efficacy has been questioned on the assumption that cysts would die spontaneously, and thus, inflammatory reactions related to therapy are unnecessary. In addition, isolated reports have also questioned whether neurocysticercosis (NCC) causes epilepsy. A large body of evidence is currently available and little - if any - doubt exists on NCC as a cause of unprovoked seizures. NCC is consistently associated with seizures when suitable groups are compared, and in a sizable subset of patients, the semiology of seizures correlates with the anatomical location of parasites. Cyst degeneration and the subsequent inflammatory reaction related to therapy may transiently increase seizure expression, and this can be anticipated and managed with the additional use of corticosteroids. Several controlled trial support the concept that cysticidal drug efficacy, safety, and the impact of cyst destruction in decreasing seizures largely overcome the potential risks of therapy, and have provided evidence of the role of NCC as a cause of recurrent unprovoked seizures (epilepsy)
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Neurología,
Parasitología,
Farmacología,
Neurocisticercosis,
Epilepsia,
Albendazol,
Praziquantel
Keyword: Neurology,
Parasitology,
Pharmacology,
Neurocysticercosis,
Epilepsy,
Albendazole,
Praziquantel
Texto completo: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812018000300057&lng=es&nrm=iso&tlng=es