Medición del bienestar psicológico en adolescentes de educación media superior del Estado de México



Título del documento: Medición del bienestar psicológico en adolescentes de educación media superior del Estado de México
Revista: Revista de psicología (Estado de México)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485698
ISSN: 2007-7149
Autores: 1
2
Instituciones: 1Centro de Bachillerato Tecnológico 2, Tenancingo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 61-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La importancia de conocer el nivel de salud mental positiva de uno de los grupos vulnerables de nuestro país, los adolescentes, quienes están expuestos a múltiples agentes nocivos debido en gran parte al ambiente violento que existe en la República Mexicana, contexto en el cual la desesperanza y la poca confianza en las personas se convierten en un fenómeno frecuente, ha sido sustento para medir, analizar y describir el bienestar psicológico de esta población a partir de cuatro dimensiones: “autoaceptación”, “autonomía”, “relaciones interpersonales” y “satisfacción” con la vida. Los resultados obtenidos en la muestra indican un bajo nivel de bienestar psicológico en los estudiantes adolescentes participantes, específicamente en: “relaciones interpersonales” y “autonomía”
Resumen en inglés The importance of knowing the level of a positive mental health indicator of one of the most vulnerable groups in our country, because they are exposed to multiple harmful agents in a crucial stage of life, due in large measure to the violent environment that exists in The Mexican Republic, in a context in which despair and lack of trust in people becomes an increasingly frequent phenomenon has been the basis for measure, analyzing and describing the psychological well-being of this population, according to four dimensions: Self-acceptance, Autonomy, Interpersonal Relations and Satisfaction with Life. The results obtained indicated in the sample indicate low level of Psychological Well-being in the adolescents participating students, specifically in the dimensions: Interpersonal Relations and Autonomy
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación media y media superior,
México,
Salud mental,
Adolescentes,
Bienestar psicológico,
Autoaceptación,
Autonomía,
Relaciones interpersonales,
Satisfacción con la vida
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)